Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

Petición de trabajadores agrícolas del sindicato La Chimba, Cayambe, al Congreso Nacional (1960)

13 de octubre de 1960.

Señor Presidente del Congreso Quito.

Los trabajadores agrícolas del sindicato L.Ch. reclamamos ante este Congreso, los trabajadores, los siguientes reclamos, no cumple el patrono lo que emos firmado en los contratos y en las actas, el patron y el Abogado y el peon trabajador.

Por esta rasón reclamamos ante este Congreso

lo. No cumple el patrón las construcciones de las casas de los peones trabajadores huasipungueros siendo firmado en el Contrato y en el acta el patrón el Abogado.

2o. El corte de lañas y maderas, las achas de los peones no pasa las rayas, pedimos que nos quite las leñas y corte de maderas.

3o. Los asignados de los cuentayasgos esta solamente de 30 libras siendo de 50 libras no ay cumplimiento en asignados.

4o. Pedimos el cambio de estos dos empleados ya cansado y aborrecidos con los peones trabajadores P.E. O y A.P., nos trata unas palabras muy groseras.

5o. A los peones sueltos, trabajadores, esta tratando con las comidas muy pesimas, solo las coladas basias agua sal y polvo, abeses sin desayuno, si algún trabajador peon reclamo. las comidas y suspende el trabajo, como patrón abiendo y teniendo papas y carne en el contrato fue cambios de comidas cada dia para los sueltos trabajadores. A las cuadrillas de Olmedo si trata bien con las comidas buenas papas y carne y leche, lo que es al indio nada, con las comidas bacias como si fueran perros.

6o. Todos los sueltos y partidiarios pedimos huasipungos porque sufrimos mucho con las familias apegados a los papases y el los ermanos en fin. Los partidarios sufre mucho con los dueños de los huasipungos, no ayuda en las semillas, lo que sufre es solo el partidario con las semillas asi tenga o no tenga, se portan muy brabos a los partidarios, y si no quiere trabajar en el partido ya puerta afuera, como es nesesidad nos hasemos rogados, no hace cuenta lo que trabaja el partidario, abonos semillas el cultivo de la tierra con las yuntas y erramientas.
En bes de estos sufrimientos a que nos considera el Congreso que nos diera el huasipungo a los partidarios y a los sueltos sin tierra.

El Secretario General

f) I.C.
f) A.T.
El Secretario de Actas

Fuente: Comité Interamericano de Desarrollo Agrícola (CIDA), Tenencia de la tierra y desarrollo socio-económico del sector agrícola: Ecuador (Washington: Unión Panamericana, 1965), 94-95.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |