Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

Las 16 propuestas y demandas de la CONAIE

«Mandato por la defensa de la vida y los derechos de las nacionalidades indígenas»

  1. Reforma del artículo primero de la Constitución de la República, por el cual nuestro país sea declarado un Estado plurinacional.
  2. Solución a los problemas de agua, considerado como un problema social, bajo tres aspectos: agua para regadío, consumo y políticas de no contaminación a través de un instructivo para el control del medio ambiente.
  3. No pago del predio rústico.
  4. Cumplir y hacer cumplir el acuerdo de Sarayacu1.
  5. Exigir la creación de partidas presupuestarias para las direcciones provinciales y nacionales. Entrega de recursos permanentes del convenio MEC-CONAIE.
  6. Condonación de las deudas por parte del FODERUMA, IERAC, FEPP, Banco de Fomento, de acuerdo con las exigencias de la CONAIE.
  7. Entrega, solución y legalización en forma gratuita de la tierra y territorio para las nacionalidades indígenas.
  8. Exigir la entrega inmediata de fondos presupuestarios para las nacionalidades indígenas, a través de un proyecto de ley presentado por la CONAIE, discutido y aprobado por el Congreso Nacional.
  9. Congelamiento de los precios de los productos industrializados de primera necesidad, mínimo por dos años, y fijación de precios justos de los productos campesinos de la economía de subsistencia, a través de la autonomía en el mercadeo.
  10. Cumplimiento, terminación y realización de las obras prioritarias de la infra­estructura básica de las comunidades indígenas.
  11. Libre importación y exportación para los comerciantes y artesanos de la CONAIE.
  12. Aprobación de ordenanzas a nivel nacional en el que se declare el control, protección y desarrollo de los sitios arqueológicos, por la CONAIE y sus organizaciones filiales.
  13. Expulsión del Instituto Lingüístico de Verano a través del cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1159 de 1981.
  14. Exigimos respeto a los derechos del niño, por lo que rechazamos la propuesta de este gobierno de convocar a elecciones a la población infantil, sin haber trabajado para que ésta tenga una conciencia de la situación en la cual vivimos.
  15. Exigimos que mediante decreto sea legislada y financiada por el Estado la práctica de la medicina indígena.
  16. Exigimos la inmediata derogatoria de los decretos con los cuales se han creado instituciones paralelas a los consejos provinciales y municipales como el CONOFORT, instituciones dirigidas por un solo partido político, mismo que utiliza para montar empresas electorales que trafican con la conciencia de nuestras comunidades indígenas.

Fuente: Jorge León Trujillo, De campesinos a ciudadanos diferentes: El levantamiento indígena (Quito: CEDIME/Abya-Yala, 1994), 19-20.

1. Se refiere a un acuerdo anterior (mayo de 1989) entre el gobierno y las organizaciones indígenas, en particular sobre la entrega de títulos de propiedad para las tierras reinvindicadas por la población indígena organizada.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |