Marc Becker's Home Page

Teaching
Research
Ecuador


Interests
Trip Reports
Internet
Volunteer
International
Writings
News
Photos
Vita
Find on yachana.org:

US Social Forum 2007 

USSFEl Foro Social Estados Unidos fue un éxito en la ciudad de Atlanta

por Marc Becker
4 de julio, 2007
(tomado de la red INOSA (INternational Organization of Scholar Activists))
(Traducción al español: Carlos Anido)

10.000 activistas se reunieron en Atlanta durante la última semana de Junio por el primer Foro Social Estados Unidos jámas realizado. El Foro Social Estados Unidos adoptó la consigna del Foro Social Mundial "Otro Mundo es Posible", y le añadió la frase "Otros Estados Unidos son necesarios". Los eventos durante la semana demostraron la dedicación, dirigida a construir un mundo nuevo y mejor, de los movimientos sociales en los Estados Unidos.

El Foro Social Estados Unidos estableció los 2 temas principales que conducen el Foro Social Mundial: la oposición a la globalización corporativa y las políticas represivas neoliberales que dejan profundas marcas en las comunidades marginalizadas. Como con todos los foros, el Foro Social Estados Unidos tomó las características de la comunidad anfitriona local. En el caso de Atlanta, esto fue particularmente notable por encontrarse ella enraizada en una historia de luchas contra el racismo y otras formas de opresión.

Los organizadores principales del Foro Social Etados Unidos (Project South and Grassroots Global Justice) organizaron conciente y deliberadamente el Foro con las comunidades de color. Tomó tiempo y esfuerzos y por momentos fue una experiencia dolorosa, pero el resultado fue uno de los foros más participativos, horizontales y de base en la historia. Los escépticos se maravillan cómo puede ser exitosamente realizado un foro en el corazón del imperio, pero el enraizamiento del foro en las luchas locales comunitarias produce un desafío y un modelo a seguir por otros foros.

El Foro comenzó la tarde del miércoles 27 de junio, con una marcha masiva a través de las humedas y calurosas calles de Atlanta. 2 Carteles del Foro Social Estados Unidos y carteles demandando "Soberanía indígena ahora" y "Los militares de EStados Unidos fuera de Iraq y de nuestras comunidades" abrieron la marcha desde el Capitolio del Estado de Georgia hasta el Centro Cívico de Atlanta, donde estuvo la base principal del foro. . Cómo ha sucedido con otras marchas en los foros sociales, las banderas reclamaban el amplio espectro de demandas que piden los movimientos sociales ambientales, los sin techo, los inmigrantes, las mujere y los otros temas que se plantean. Muchos carteles pedían la impugnación de Bush y Cheney por crímenes de guerra. El teatro siempre es una parte de estas marchas, con marionetas y otros arreglos en plataformas o postes, agregando color y entusiasmo al evento.

Los activistas se reunieron en casi 1000 paneles durante los 3 días principales del foro. Los organizadores asignaron un tema a cada día:. conciencia, visión, estrategia. Los 2 primeros días comenzaron con mesas redondas sobre organización del movimiento y visiones para otro mundo. Las sesiones de apertura fueron organizadas en 3 lapsos de tiempo y distribuídas por toda la ciudad downtown. Al final del día, los participantes volvieron a reunirse para dos sesiones plenarias en una gran sala en el Centro Cívico de Atlanta. Eventos paralelos, recepciones y reuniones informales tuvieron lugar en una serie de 14 carpas solidarias (Indígenas, Africa, juventud, democracia, salud, Palestina, paz y justicia, derechos de los inmigrnates, economía solidaria y otros). Una serie de películas y eventos de arte tuvieron lugar en paralelo al foro, con conciertos que cerraron cada día las actividades diarias. . Las 6 sesiones plenarias vespertinas reflejaron el espectro de temas que son importantes para los activistas en Estados Unidos: la reconstrucción de la costa del golfo el día después del huracán Katrina, el militarismo y las prisiones, las voces indígenas, los derechos de los inmigrantes, el género y la sexualidad, así como los derechos de los trabajadores en la economía global. El Comité Nacional de Planeamiento cuidadosamente estableció los plenarios de manera que los presentadores reflejasen el espectro de participantes en el foro en términos de raza y etnicidad, edad y orientación sexual. La mayoría de los plenarios, agendados de 18 a 21.30 horas, sólo atrajeron una minoría de los participantes del foro ya que muchos se fueron a cenar o a otras recepcíones o eventos culturales. La sola excepción fue el panel de la noche del sábado dedicado a la Liberación del Género y la Sexualidad que se hizo frente a un concurrido auditorio y fue saludado con grandes vítores.

El foro terminó el domingo 1o. de julio, con una Asamblea del Movimiento de los Pueblos, rebautizad o a partir de la Asamblea de los Movimiento Sociales realizada en otros foros para ajustarse más al vocabulario norteamericano. Los preparativos de la Asamblea de cierre comenzaron con aperturas en asambleas regionales la mañana del sábado lo que proporcionó a los participantes una oportunidad para plantear estrategias en un nivel más local y preparar resoluciones para la Asamblea de la mañana siguiente. Los organizadores le dieron a cada grupo 2 minutos para presentar sus propuestas. Cuando el grupo Indígena se extendió en su uso del tiempo y los organizadores rescataron el micrófono de las manos del expositor, la asamblea se suspendió hasta que el asunto se pudiera resolver. El proceso para llevar estas resoluciones a las comunidades de origen está todavía siendo establecido.

El Foro Social Estados Unidos planea: sumarse al Foro Mundial Social en sus días internacionales de acciones contra el neoliberalismo a fnales de enero 2008, enviar delegados al Tercer Foro Social de las Américas en octubre 2008 y al próximo Foro Social Mundial en Brasil en 2009; se habla de un segundo Foro Social Estados Unidos en el 2010. El foro fue un claro suceso. Proporcionó un espacio para reunir oponentes ideológicos y hacer una estrategia sobre temas comunes. Los talleres de trabajo fueron comprometidos, apasionados e inspiradores. Los participantes reflejaron la cara de Estados Unidos. El foro apuntó a la presencia de fuertes movimientos sociales en el corazón del imperio, comprometidos a hacer un mundo mejor.

Pueden ver informes y fotos del foro en la página http://www.yachana.org/reports/ussf2007/


| Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |