"Combat and Resist"--A través del Sendero Luminoso

Senior Capstone Project by Amberly Lebeck

La identidad etnica

     La mayoría de los indígenas quechuas de los Andes peruanos son pobres, ineducados y deprimidos.  Los indígenas han ocupado la tierra andina desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles en 1532.  Ellos sobrevivieron todos los abusos y la explotación de los españoles.  Los quechuas han sobrevivido porque sus requisitos son pocos—la comunidad, la familia, ellos mismos y su tierra.  Han mantenido su lenguaje, sus festivales y la relación  entre ellos y sus antepasados, incluyendo sus conexiones con los mitos que les han ayudado a formar conexiones entre el pasado, el presente y el futuro (Félix 232).  Un mito importante es el del Inkarri (un dios inca).  El mito es la fuente de centenarios de resistencia y la esperanza andina (Félix 232).  Por las danzas y los rituales, que, también forman parte de sus mitos, los indígenas expresan las frustraciones de sus vidas deprimidas (Félix 234).
     La identidad étnica es algo muy importante para los quechuas.  Pero los quechuas no son los únicos a los cuales la etnicidad tiene un papel muy importante en sus vidas cotidianas.  Esto es evidente por todo el Perú.  Pero, este ensayo no es sobre las identidades étnicas del Perú sino del movimiento poderoso y revolucionario del Sendero Luminoso y el papel que la mujer y la etnicidad han tenido en el desarrollo de este movimiento.  Quiero explorar el cómo y el por qué del comienzo de Sendero, la Guerra Popular y el movimiento y la situación hoy en día dentro del Perú.  En la disusión de estas ideas, voy a mencionar, también, la importancia de la mujer y la etnicidad desde el comienzo hasta hoy.

La situación peruana

    Perú tiene muchos recursos naturales tales como el petróleo y el oro.  La población es una mezcla de diferentes culturas incluyendo los quechuas, los mestizos, descendientes de los españoles, negros, blancos, chinos, y japoneses.  Todo esto contribuye a un país rico en diversidad y en problemas.  El mayor problema es que desde que el conquistador Francisco Pizarro llegó, los indígenas han sufrido un mal tratamiento y han sido constentamente abusados por los ricos y los poderosos.  Como ocurre con todos los oprmidos, eventualmente estos empezaron a luchar en contra de sus opresores.  El más fuerte y el más conocido de estos grupos peruanos revolucionarios es el Sendero Luminoso.
El movimiento empezó en el departamento de Ayacucho en los altiplanos del Perú.  Desde aquí se convirtó en un movimiento poderoso, peligroso y reconocido por todo el mundo.  La mayoría de la población de Ayacucho consiste en indígenas quechuas.  Esta gente y sus parientes, algunos quíenes han tenido que emigrar a los barrios de chabolas alrededor de Lima, componen un 85% de la población que no tiene empleo.  La expectativa de vida en esta región es de aproximadamente 45 años mientras que en el resto del Perú es de unos 55 años (New Flag 2).  Entre la gente Ashaninka, un 70% de los hijos sufren de hambre y malnutrición y más de un 95% de los adultos no pueden leer (Revolutionary Worker 7).  Los indígenas de Ayacucho y otras regiones han sido abusados por la clase dominante por muchos años.  Había hambre/malnutrición, mal tratamiento y labor forzada en las minas y las fincas; las fuerzas armadas militares han llevado a cabo violaciones de mujeres, torturas, asesinatos y desapariciones de hombres, mujeres y niños (New Flag 6).  En la segunda mitad de los años 50, la necesidad de reforma agraria fue algo de mucha importancia.  Cuando 1960 llegó, un proyecto de ley fue creado para solucionar algunos de estos problemas.  Pero este proyecto de ley «ignored the growing demand, in some quarters, for land redistribution, and concentrated on the ‘technical’ objective of increasing the area of land under cultivation as the key to solving problems of the land shortage and inadequate food production» (Harding 66).  Por lo tanto, este proyecto de ley sólo benefició un 8.64% del total de la tierra incluida en el proyecto de ley (Melgar Bao 175).  Obviamente, esto fue sólo otra medida para silenciar a los indígenas una vez más.

Creación y propósito de Sendero

    Sendero Luminoso también es conocido como el Partido Comunista del Perú (PCP-SL) y es considerado como el movimiento político más radical en la historia del Perú (Chang-Rodriguez 160).  El partido es dedicado a una ideología marxista-leninista-maoista-Gonzalo (el último viene del Dr. Abimael Guzmán) (New Flag 8).  José Carlos Mariategui fundó el partido en 1928 (New Flag 10), pero el líder durante la Guerra Popular fue el Dr. Abimael Guzmán, conocido como Comarada Gonzalo, entre otros nombres.  Guzmán re-estableció el partido mientras estaba en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho (McCormick 3).  Guzmán formó el movimiento en su propia imagen (McCormick 3) y ha mantenido control desde los comienzos hasta hoy a pesar de estar encarcelado (McCormick 3).  Guzmán desarrolló un programa de victoria que consiste en lo siguiente: 
 1) agitation and armed propoganda ; 2) sabotage against Peru’ssocioeconomic system ; 3) the generalization of the guerrilla strugggle ; 4)the conquest and expansion of the revolution’s support base and thestrengthening of the guerrilla army ; and 5) general civil war, the siege ofthe cities, and the final collapse of state power (McCormick 15).


Guzmán dice que el papel de Sendero es organizar, movilizar y conducir una alianza de trabajadores y campesinos en contra de un enemigo que todos tienen en común—el gobierno del Perú (McCormick 46).  El próposito de Sendero es el de destruir el estado peruano y construir una ‘Democracia Nueva’ (Poole 134).  Al comienzo, Sendero quería ser la vanguardia para la clase trabajadora peruana (Poole 133).

La Guerra Popular

    El 17 de mayo de 1980, la víspera del regreso del Perú a elecciones democraticas, Sendero empezó la Guerra Popular en los departamentos andinos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica.  Esto marcó el fin del régimen militar que había tenido control sobre el Perú entre 1968 a 1980 (Harding 65).  En un discurso un mes antes, Guzmán dijo:

 Somos los iniciadores.  Comenzamos diciendo somos los inicadores,
terminamos diciendo somos los iniciadores. ?Iniciadores de qué?  De la
guerra popular, de la lucha armada, que está  en nuestras manos, brilla en
nuestra mente, palpita en nuestro corazón, se agita incontenible en
nuestras voluntades.  Eso es lo que somos.  Un puñado de hombres, de
comunidades, acatando el mandato del partido, del proletariado y del
pueblo (Poole 133).

   En esta primera lucha, varios senderistas impidieron el voto de los campesinos (McCormick 15).  También mataron a centenarios de campesinos que trataban de mejorarse a sí mismos (Izaguirre 38).  Al comienzo, el gobierno Belaúnde no reconoció el movimiento como una amenaza real ni algo de que necesitaban preocuparse (McCormick 15), pero eventualmente se dieron cuenta de que había una guerra en su país y algo se necesitaba hacer. 
    La idea de la guerra y el movimiento fue una aplicación de la teoría de Mao Zedong que dice que la revolución empieza en el campo y finalmente va a incluir los pueblos y el liderazgo, pasando de los campesinos a la clase de trabajadores urbanos (Harding 71).  Por eso, según Guzmán, la lucha podría durar entre 20 y cien años (McCormick 15). Sólo cuando Sendero aumentó sus operaciones en la ciudad, el gobierno finalmente se dio cuenta que tenía un gran problema en sus manos (McCormick 25).

   La guerra terminó trece años después cuando el 12 de septiembre de 1992, el Presidente (Camarada) Gonzalo fue capturado y encarcelado (Izaguirre 38).  Cuando la policía capturó a Guzmán, él era el hombre más buscado del Perú.  Era un símbolo de la violencia, muerte y destrucción a traves de todo el mundo.  La violencia fue responsable de 30 mil muertos, 100 mil huérfanos y pérdidas económicas de 20 mil millones de dólares (Sarmiento 1).  Tribunales con jueces sin caras han condenado a unos 3,910 miembros de Sendero por el terrorismo y la traición (Sarmiento 2).  Después de un año del encarcelamiento, Guzmán, finalmente, terminó la violencia y ofreció negociar con el gobierno de Alberto Fujimori (Izagueirre 37).  Cuando Guzmán se puso de acuerdo con abrir las negociaciones, Sendero Luminoso se dividió en dos facciones.  La facción de Guzmán estaba por la paz mientras que la otra faccion quería continuar la batalla.  Los dos lados se han quedado fuera de foco, esperando un tiempo de mejor oportunidad para ellos.  A veces, un lado ú otro harán algo pequeño para quedarse en las mentes de la gente (Izaguirre 38).  Pero, según Guzmán el tratado de paz no fue exactamente un acuerdo de paz sino, es «como una condición para poder seguir la lucha más adelante», (Obando 14).

La importancia de la etnicidad y la mujer

    Durante toda la historia peruana, la explotación de la gente indígena ha sido muy común.  Las quejas más comunes son la explotación de labor barata y de sus tierras.  Así, mientras que los recursos naturales ganaban más valor, las invasiones por capitalistas de la  tierra indígena pasaban con más frecuencia (Revoltuionary Worker 3).  Por eso, ahora los indigenas no pueden sobrevivir con las ganancias de sus tierras, ni pueden encontrar empleos en la ciudad (Berg 168) y sufren más de la pobreza y la hambre.
    Desde el comienzo, Sendero ha empleado estos hechos de la historia y las tradiciones de los indígenas para entrar  en sus pueblos y ganar confianza y control.  Esa fue la ventaja que ellos tenían sobre el gobierno del Perú y ayudaba la continuación de la guerra.  Otro factor importante es el hecho de que los altiplanos habían sido ignorados por el resto de los políticos en el país.  Esto creó un hueco grande que Sendero llenó facílmente.  También, los campesinos no han tenido confianza en el gobierno central.  Todas estas cosas crearon una oportunidad excelente para el desarrollo de Sendero (McCormick 18).
    Como parte de la antigua moralidad incaica, la importancia de la comunidad es una cosa que se repite mucho cuando se habla de los mitos.  Nada pertenece a nadie.  La moralidad comunal está basada en una relación espiritual con la tierra por la labor, la felicidad y la vida. Ante todo, los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos, (New Flag 2) pero en el resto de América Latina, entre los que no son indios, esta moralidad es diferente.  En muchas partes de América Latina la mujer ocupa un papel subordinado al hombre.  Hay una separación clara entre los papeles y los derechos de las mujeres y los hombres; todos siempre tienen su propio lugar en la sociedad.  Claro, entre los indígenas, la mujer y el hombre tienen sus propios papeles, pero las divisiones son menores y todos tienen los mismos derechos.  También, frente a una oposición grande, años y años de opresión y la necesidad de la participación de todos para alcanzar algunas metas, la particpación de la mujer ha sido integral para algunos movimientos revolucionarios.  En el caso de Sendero Luminoso la moralidad antigua de los indígenas ha sido mezclado con la necesidad de los trabajadores de liberarse de la opresión para hacer el papel de la mujer necesario y beneficioso.
    Esta participación de la mujer en papeles importantes viene de los incas.  Cuando los españoles llegaron, los papeles empezaron a cambiar.  Este cambio terminó con la participación de las mujeres en las guerras de resistencia y rebelión durante el siglo 18 (Castro 220) y continuaba durante las guerras de independencia y la guerra del Pacífico.  Castro dice, «…the large participation of women in Sendero is but the culmination of a long historical process of Andean women’s stuggle for social equality and recognition in a male-dominated society» (220).  Claro, las mujeres no se escapaban de la explotación y la violencia de los poderosos peruanos (Félix 239).  Las mujeres han sentido la misma opresión y tienen los mismos sentimientos que los hombres hacia los opresores.  ¿Por qué no lucharían en las mismas capacidades que sus hombres?  Dentro de la comunidad incaica, «la mujer ocupaba un lugar fundamental a nivel comunal, asumiendo posiciones de liderazgo y fungiendo en muchas ocasiones como curaca.  En la narrativa inca destaca también el papel de la mujer guerrera que luchó decididamente por la supremacía de los incas sobre otras tribus en la región andina» (Félix 239).
    Según Sendero y la ideología de Mao, las campesinas caracterizan todas las sociedades semi-coloniales; tienen los cuatros pesos de opresión:  el político, el social, el del marido, y el de la religión.  Por eso las mujeres sólo podrían tener liberación total cuando la explotación de las clases estuviera destruida (Castro 222).  Castro cree que sin la participación de las mujeres, Sendero no habría podido mantener el ataque prolongado ni habría tenido el éxito relativo en el Perú (223).
    Chang-Rodríguez está de acuerdo cuando dice que, «Los estrategas de la lucha antisubversiva han descubierto que esta participación femenina en las acciones terroristas es decisiva, original, ingeniosa y desconcertante».  La inclusión de mujeres en la lucha era total.  No sólo participaban en las afueras del movimiento y la revolución, sino que también eran involucradas en cualquier aspecto de la revolución, incluyendo las peligrosas acciones militares (160). Hay una estimación de que un 35 por ciento de los líderes militares son mujeres (Castro 219).  Aunque es difícil saber exactamente cuántas mujeres han participado en la lucha, sabemos que es mucho a causa del número de mujeres que han sido encarceladas.  Desde 1985 hasta 1986, el número de encarcelaciones subió de cien a 700 y ha subito cada año (Castro 220).
    Entre estas mujeres, las más importantes son Carlota Tella «goza de renombre Laura Zambrano Padilla, ‘Comarada Meche’», quien ha sido acusada de varias acciones terroristas.  También hay las ‘damas de la muerte’, ocho jóvenes que tenían participación clave en el movimiento (Chang-Rodríguez 161).  En 1975, el miembro femenino de más alto rango fue Augusta la Torre, quien fue el presidente de la organizacion Movimiento Femeninio Popular (una organización bajo Sendero Luminoso).  Laura Zambrano, Margie Clavo Peralta y Fiorella Montaño se encuentran entre las senderistas más conocidas.  Ellas fueron encarceladas y re-encarceladas varias veces entre 1984 y 1987 (Castro 222).  Finalmente, hay la esposa del mismo Presidente Gonzalo, quien ocupaba un oficio alto en el partido (Chang-Rodriguez 161).
    Es claro que las mujeres de Sendero tienen una esperanza increíble ante de los problemas del Perú, como las palabras de Laura Zambrano muestran:

 For the combatants of People’s Guerrilla Army, our center of gravity is to
fight, war is our daily life, we fight to conquer power for the Party and the
people…We have been steeled in the harshness of life, in sacrifice and in
defiance of death, we incarnate revolutionary heroism (Castro 223).
 
 

Problemas

    Un grupo revolucionario no puede existir sin algunos problemas y los del Sendero empezaron desde el comienzo.  Los dos problemas que han acosado a Sendero la mayor parte del tiempo son su relación con los campesinos/indígenas y su relación con los políticos internacionales.  Es importante que uno se de cuenta de que los líderes principales del movimiento son mestizos y blancos mientras que la mayoría de los miembros son indios y mestizos (Chang-Rodriguez 153).
    Esto parece ser una contradicción muy clara, o sea, que un mestizo o un blanco no puede pelear por los derechos indígenas como un indígena puede luchar por sus propios derechos.  El mestizo y el blanco no tienen ninguna idea de las condiciones de las vidas indígenas porque no las han vivido y no pueden vivirlas porque los que tienen el poder no tratarán un blanco o un mestizo exactamente cómo tratan a un indio.  La persona que vive bajo la opresión conoce la situación mejor, tiene una visión más clara de sus metas y tiene más fuerza y determinación para alcanzarlas.
   Los enemigos del Sendero los han acusado del maltratamiento de los campesinos.  Dicen que uno de los problemas con la táctica senderista es que ha habido rumores de que los pueblos que no han cooperado con Sendero han sido masacrados (McCormick 20).  Si Sendero ha matado a los mismos campesinos por quienes estaba luchando, esto es una contradicción de sus propósitos.  Si esto es la verdad, la revolución no era acerca de los campesinos en contra de las clases de opresores sino una guerra de campesinos en contra de los campesinos (Izaguirre 38).  El autor Ricardo Melgar Bao, dice, «Frente al caso de Sendero Luminoso, subrayan la incompatibilidad entre la ideología occidental de la guerrilla y el mundo quechua» (164).  Estos hechos le hacen a uno pensar que tal vez la revolución no era sobre la opresión de los indígenas sino sobre el deseo de Sendero Luminoso de tener control sobre el país.
    En respuesta a estas acusaciones, Henri Favre de CNRS (Centre National de Recherches Scientifiques) dijo en 1986, «As extreme as it may be, the senderista violence is not gratuitous, uncontrolled nor indiscriminate.  It is inscribed within a strategy of seizing power toward the realization of a social project that is not at all Inca nor Andean that is neither indigenous nor utopian» (New Flag 5).
    Es importante tomar en cuenta que los mismos que controlan el poder (incluyendo el gobierno peruano, el gobierno estadounidense, periodistas y eruditos internacionales) y que han acusado a los senderistas de tanto maltratamiento, han sido acusados ellos mismos de la explotación y otros abusos hacia los campesinos y han contribuido a la sublevación de Sendero en el primer lugar.  Las fuerzas armadas dirigidas por el gobierno, han impuesto una estrategia para enfrentarse a los indios.  Melgar Bao dice que esta estrategia tiene cuatro puntos para oprimir a los indios y para imprimir cualquier movimiento revolucionario:

En primer lugar, la represión, es decir genocidio y saqueo en las comunidades andinas reacias a formar rondas para militares o proclives a la campana senderista ; en segundo lugar, la construcción de una red de intelígencia rural que afecta a gran número de comunidades andinas ; en tercer lugar, la formación de bandas rurales paramilitares en cada comunidad para acciones de control interno y para campañas de hostigamiento y cerco a las guerrillas senderistas; en cuarto lugar, la constitución de aldeas estratégicas y camámientos de refugiados (184).

Coraje

    La relación entre senderistas, campesinos y el gobierno es ilustrada en la película de 1998 llamado Coraje.  La película relata la vida y la muerte de María Elena Moyano y su lucha por su comunidad y por la voz propia del campesino.  La gente de Villa El Salvador no tenía confianza en el gobierno, no querían alinearse con Sendero pero necesitaban mantener a sus familias con las cosas que necesitaban para sobrevivir.  Con la ayuda de sus compañeras, María Elena creó la Federación de Mujeres.  Ellas luchaban en contra del maltratamiento del gobierno, la violencia senderista y, al mismo tiempo, construían cocinas, escuelas y centros de salud para su gente.
    La película muestra las grandes contradicciones entre las metas verdaderas de la gente y las metas de Sendero.  Muestra sólo un ejemplo de la lucha sin fin de los campesinos.  Muestra la necesidad de María Elena de defenderse en frente de las acusaciones de su gente, el gobierno y los atacos de Sendero Luminoso.  Muestra, también, las medidas de Sendero Luminoso para alcanzar sus metas.  Finalmente, muestra la capacidad del campesino de luchar y mantener su visión de un mejor mundo.

Los Estados Unidos

     Los Estados Unidos es la fuerza internacional que principalmente ha causado problemas para los indigenas.  Compañías estadounidenses tienen inversiones en los recursos naturales peruanos y, obviamente, quieren protegerlas.  Antes de la aparición de Sendero Luminoso, estas compañias contribuyeron mucho a la explotación indígena y después de la asención de Sendero, tuvieron que luchar para proteger sus intereses.
     Las acciones estadounidenses incluyen la formación de «rondas»--grupos de indios que pelearían en contra de sus propias comunidades.  También, expertos y periodistas pintaban un dibujo de la situación en el Perú que, tal vez, era un poco torcido (Revolutionary Worker 4).  Algunos expertos etadounidenses no son exactamente lo que parecen porque , según Poole y Renique, la información contenida sus obras sobre la Guerra Popular y Sendero Luminoso no es precisa (134).

Desde 1992 y la captura de Guzmán

    Aunque mucha de la violencia terminó con el encarcelamiento de Guzmán, los esfuerzos del movimiento todavía continúan hoy en día.  Artículos en los periódicos peruanos de 1999 y 2000, hablan sobre los esfuerzos continuados de Sendero Luminoso.  El 7 de octubre el gobierno de Fujimori todavía estaba buscando la eliminación de «los últimos sobrevivientes» de Sendero Luminoso.  Fujimori dice que «La ciudadanía, el país entero debe estar con la plena seguridad que los vamos a perseguir y vamos a lograr paz interna total»  («Fujimori:  venció…» 1).  Claro, según el gobierno peruano, la guerra ha terminado oficialmente con la captura de Guzmán en 1992, mientras que, en realidad la guerra ha continuado—con acciones no tan obvias.  Aunque el gobierno no quiere admitir las acciones, hay un sin fin de artículos sobre los movimientos del grupo.  Por ejemplo, un artículo del 3 de diciembre, dice que el gobierno ha desmantelado el movimiento Sendero Luminoso pero durante todo el año 2000, ha habido muchos artículos sobre los ataques y las acciones del grupo.  El grupo ha señalado al año 2050, el año en que los senderistas tendrán en sus manos el poder en Perú.  Es una fecha símbolica que dice que el fin de Sendero todavía no ha llegado y que continúan luchando por un Perú nuevo (Sohr 546).

Conclusión

   La única cosa, en mi opinon, que ha salvado a los indios de la destrucción completa es la resistencia que han desarrollado por su historia dura.  En el artículo títulado «Perú:  Etnia, Política y Violenca», la autora Gloria Alicia Caudillo Félix dice, «La subordinación, discriminación y represión centenaria a la que ha estado sometida la cultura andina…ha provocado que esta se mantenga como cultura de resistencia y se fortalezca su identidad recreando tradiciones ancestrales» (229).
    Obviamente, había ciertos problemas entre los campesinos indígenas y los objectivos de Sendero.  Por eso y por la respuesta del gobierno en cuanto a la situación a mediados de los años 80, muchos indígenas tomaron refugio en Lima para evitar Sendero, el ejercito y la guerra (McCormick 26).  Otros indígenas formaron patrullas de defensa civil bajo el ejército para defenderse de los senderistas (Izaguirre 38).  Hay todavía otros, como María Elena Moyano, quien organizaron a su gente y lucharon contra dos lados opresivos sin descanso.
    Creo que entre el mal tratamiento del gobierno y los planes de Sendero, los deseos importantes de los indígenas fueron perdidos.  El conflicto ha interrumpido sus vidas, a pesar de que desde hace muchos años lo único que han querido es su libertad y vivir sus vidas como sus antepasados, sin interrupciones de todos.  El gran crecimiento en la población de Lima causó muchos problemas incluyendo la falta de trabajos, la discriminación racial, y la falta de apoyo tradicional que siempre han tenido en sus comunidades (McCormick 27).  También, los campesinos tienen que preocuparse de los abusos que vienen de campañas creados para prevenir otras revoluciones (Brysk 270). 
    La solución para estos problemas no se encontrará facílmente.  La película sobre María Elena pone en me perspectiva cuántos problemas hay y las complicaciones que rodean a los indígenas.  Hay muchas contradicciones y mucho temor en las relaciones entre los campesinos, el gobierno y Sendero Luminoso, e incluso dentro de cada grupo.
    De lo que he estudiado acerca de los problemas indigenas de América Latina, yo creo que los campesinos necesitan luchar por sí mismos.  Claro, por la ayuda de Sendero han hecho una forma de esto.  A pesar de que los campesinos necesitan el apoyo, liderazgo y los recursos de algun grupo poderoso, no estoy segura si Sendero Luminoso es la alternativa correcta.  En muchos casos, indigenas y campesinos han tenido mejor éxito logrando sus metas cuando han mezclado sus necesidades y metas con las de un grupo internacional.  Grupos internacionales pueden ayudar a grupos indígenas porque pueden proporcionarles dinero, recursos, gente, poder, educación, protección y organización.  También pueden actuar en una importante rol de intermediario entre el gobierno y los indios para poder abrir las líneas de comunicación y prevenir más violencia.  Como dijo María Elena, la revolución no es sobre la destrucción; la revolución es sobre la construcción.



Links

The Role of Women in the Revolution
Committee to Support the Revolution in Peru
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