Polhó Municipio Autónomo Zapatista
Chiapas, México
Planeta Tierra
30 de Diciembre de 1997

"Tengo una hermana mayor que fue balceada en Acteal, que fue embarazada. Cuando murió en balacera personalmente vi como abrieron su panza para sacar al bebe. También mi cuniada la mataron también a balazos se la llevaron hacia el arroyo. Tengo mi preocupación estoy muy triste pues de que se murió mi cuniada y mi hermana, porque no estaban haciendo nada, eran inocentes. También otros familiares se murieron entre los 45. Los que fueron a matar son los grupos priistas que llevaban armas y todos ellos -los paramilitares- se escaparon."

--Mujer sobreviviente de Acteal

Somos la Caravana "Un puente a la Esperanza". Salimos de México D.F., el 27 de diciembre. Llegamos a Oventic 149 personas de cuatro países de tres continentes para ayudar en la construcción de la primera escuela secundaria autónoma indígena en Chiapas. Como todo mundo, escuchamos de la masacre en Chenalhó y decidimos ayudar a los sobrevivientes. Por eso, el 30 de diciembre fuimos a Polhó a llevar acopio a los sobrevivientes que se encuentran en esta comunidad junto con muchos otros desplazados (en total suman mas de 8,800). Recogimos testimonios de las mujeres y hombres desplazados. Nosotros no dudamos de su palabra. Esta Caravana quiere dar a conocer esta verdad. Ayúdanos a difundirla lo mas ampliamente posible.


Testimonios

Cuando vieron salir a las bases del EZ las mismas autoridades, el comisariado ejidal empezaron a vender pertenencias de cada uno, nuestros terrenos, quemaron nuestras casas se las vendían entre ellos mismos. Ellos dicen que si regresamos a la comunidad nos van a matar, huimos por lo que oímos que dijeron los priistas: - "no tenemos miedo nos ha mandado el gobernador de Chiapas, nos ha comprado bastantes cuernos de chivo, tenemos bastante bala para matar a los zapatistas ". Están disfrazados de comunidad diciendo a la gente que llega gracias por la ayuda que les están llevando.

--Mujer desplazada.

Desde el 24 de mayo empezaron a desalojar hombres y mujeres.Empezaron a desalojar primero Xochjeme, Zanembolo, Los Chorros, bajo Oventic, Aurora Chica, Chimich, Yvenjo, Yauteclum, ya sufrieron mucho de hambre. No hay alimentos ni medicinas para la enfermedad. Alla en la comunidad de scumunul ya tienen dos días aquí. Ya murieron 3 bebes por el frío. Ya mataron muchos compañeros bases de apoyo zapatistas. El 22 de diciembre en Acteal están en los cerritos, están orando a Dios, no tienen armas, no somos ejército, no somos tropa, sino somos base de apoyo zapatista. Aquí nuestro pueblo necesita mas apoyo. Del gobierno no recibimos apoyo, porque ya hemos visto que nos dan un poco de apoyo, se publica en periódico, en televisión pero no da mas. Entonces nosotros no queremos recibir ese apoyo. Los priistas paramilitares y también el presidente municipal a diario caminan a organizar como desalojar a nuestros compañeros. Agradezco mucho a ustedes ya escucharon los desplazados que no están solos, que hay otros compañeros en otras partes, en otro país. Gracias que no estamos solos aquí. Traen un poco de ayuda, de apoyo para nosotros.

--Representante del Comite Municipal Autónomo de Polhó

Cuando empezó la balacera no sabíamos de como fue hasta escuchar el trueno de las balas, pero las balas estaban como los granizos que vienen del cielo. Nos persiguieron los grupos paramilitares. Tenía una hija y la perdí en la huida, se quedo. En eso los paramilitares entraron al cafetal. Todas nuestras pertenencias, porque los campesinos sabemos trabajar, tenemos cafetal tenemos toro, tenemos puerco, pero de todo lo que tenemos en nuestra casa no sacamos nada, todo nos lo robaron. Se quedo mi nahua, mi falda en el cafetal y salí así desnuda, entonces lo que pasa, no tengo nada con que cambiarme.

--Mujer Desplazada.

Empezaron a tirotear ahí en Bajoventic nos fuimos a ubicar en lugares como Cumumal una semana estamos libres donde fuimos a escapar, a escondernos. Pero llegaron los de la seguridad publica, muchos paramilitares a hacer tiroteo alrededor de donde estamos. Una semana no comimos por espanto de los tiroteos. Una semana pasamos sin alimentos.

--Mujer Desplazada.

Hay mucha necesidad. No tenemos techo para hacer casas, no tenemos laminas para construir, no hay casas donde se puedan quedar, por eso mueren en el frío las criaturas. No hay donde cocer el nixtamal, no hay comal donde cocer las tortillas. Los desplazados necesitan ayuda para construir su casa, alimento, maíz frijol, arroz, aceite, necesitan demasiado, molinos para moler su nixtamal son muchos y solo hay un motor. A veces no comen diario porque no hay donde preparar alimento. Necesitamos medicina, ampicilina, eritromicina, antibióticos, dipirona. Hay mucha calentura y gripe y no tenemos medicina para eso, ya se acabo. Llega otro tipo de medicina, no la que necesitamos. Necesitamos para reumatismo, las infecciones de la piel, las infecciones del intestino, la bronquitis. En las comunidades hay mucho peligro para todos, incluso para algunos priistas que no quieren participar con los grupos paramilitares, son amenazados de muerte si no participan o no dan dinero para comprar armas para estas guardias blancas. Son amarrados.

--Presidente Municipal de Polhó.

Yo estaba enferma desde hace tres años de la pierna. Cuando llegaron los paramilitares mi esposo me cargo por la mantenía pero cuando ya nos alcanzaban, también corrí soportando el dolor para salvar la vida. Cuando llegamos a Polhó el médico me tuvo que cortar el pie porque empero en la huida.

--Mujer Desplazada.

Tenemos miedo de la bala. Uno de mis bebes murió apenas por danio del frío y enfermedad por irnos a la mantenía. A todos los niños los tuvimos que tapar con un trapo en la boca para que los paramilitares no nos oyeran. A un señor se ascendió en una cueva en la mantenía y se quedo dormido y lo sacaron con la mitad paralizada. Parecía borracho, cuando veía gente se ponía a gritar asustado.

--Mujer Desplazada.

"Cuando salimos de las casas empezaron las balaceras y salimos huyendo, para escapar a la montaña, les muestro la piel de mi ninito que esta lastimada y quemada por el miedo de las balas. Tenía otro niño que hoy apenas murió por el daño del frío, y por la enfermedad de que se corrieron por las montañas. Mis ninitos, los tapamos con un trapo de su boca a todos los ninitos para que no se escuchan los soldados y la seguridad publica, y los grupos paramilitares. Tenía mi cafetal, tenía mi potrero, tenía mi ganado, tenía todo. Pero lo que pasa, se lo robaron todos. ¿Quien agarro todos mis pertenencias? Son la seguridad publica y todos los grupos que andan armados. Yo terminaba de sacar mis pertenencias de valores, tenía una tienda tan grande, tenía pertenencias de valores, entonces terminaron de sacar todos mis pertenencias, y empezaron a quemar mi hogar. Ahora se quemaron mi casa. Gracias por su presencia para que lleven toda la información a la prensa nacional e internacional, y gracias por su presencia".

--Mujer Desplazada.

"Soy una mujer de la comunidad La Esperanza, estaba en una iglesia pidiendo perdón a Dios, que haya paz en el mundo y en todas partes, entonces cuando estaban orando en una de las iglesias, vi llegar tres camiones de priistas, de acuerdo con la seguridad publica, y todos los que estábamos ahí en la iglesia salimos escapando para los cafetales, en los arroyos, nos fuimos muy dispersos, cuando salimos escapando ya tenía cortados diez sacos de café, 15 sacos de café, y mas que es la zona cafetalera. Todos los grupos priistas paramilitares lograron sacar todo de nuestras casas y también junto con la seguridad publica. Cuando terminaron esas balaceras empezamos a caminar poco a poco ya tapando la boca de los niños para que no nos escucharan donde íbamos en la montaña. En el camino se murieron compañeras y compañeros. Entonces en esos días en la comunidad de La Esperanza lograron matar a 6 personas, el que no pudo escapar ahí quedo su vida de los 6 compañeros en La Esperanza."

--Mujer Desplazada.

"Yo vengo de la comunidad de Pichiquil, el 19 de noviembre vimos llegar a los priistas a tirar esas balas en la comunidad, entonces los vimos llegar los priistas, con tantas balas los tiraron en las casas, pero lo que pasa yo me escape y no logre escapar del todo, ante la vista de todos ustedes vean mi boca, mi diente que lo volaron con una bala, mi diente, véanlo, mi diente esta volado con bala, pero gracias a Dios de que no me mataron, namas me volaron mi diente, pues la verdad, lo que les he mostrado no necesita testigos ante la vista de todos ustedes mi diente esta volado. Tengo mi casa, tengo mis cosas de valor, se lo robaron todo, se lo quemaron mi casa. Es todo lo que quiero participar y lo vi de frente, lo que pasa es que no podemos participar bien porque están pidiendo que escriba cuanto nosotros decimos, nos están pidiendo que nos atestiguemos lo que dijimos nosotros, yo no puedo presentar mi queja porque no puedo hablar en español, si presento mi caso ante el Ministerio Publico, dicen que no lo crean que haya esos problemas, que necesitan las pruebas y necesitan el testigo, pero como no hablo español, no puedo presentar mi demanda".

--Mujer Desplazada.

Los priistas están contentos pensando que tienen nuestras cosas, se están riendo ya, piensan que ya quedaron, ya desde que ya salimos nosotros. Piensan que nuestras cosas, nuestros cafetales, es para ellos ya, creo que no compañeros, ustedes van a regresar, vamos a regresar a nuestra comunidad. Pero en si nosotros ya no tenemos casas, muchas casas fueron quemadas, muchas cosas que ya nos robaron, ahorita los priistas son ricos, son millonarios, y las cosas ya las llevaron, sus casas están llenas de cosas de nosotros , ?por que? porque lo sacaron todo a fuerzas, hasta en cafetales están ellos ya, porque ya los llevaron también. Es cierto compañeros, pero ustedes que van a hacer, que vamos a hacer nosotros, como vamos a quedar nosotros, por eso vamos a dejar nuestra comunidad, lo que falta, aunque no tenemos manera de solucionar como vamos a vivir, como vamos a regresar, porque nosotros no tenemos casa, ya estamos sin casa, sin nada, sin cobija, sin todo, pero queremos vivir, ahorita nosotros vamos a taparnos con un poquito de nylon nada mas, cualquier cosa, porque todos estamos sufriendo, y no tenemos nada ya. Lo que queremos es que nos ayuden, pues, de regresar a nuestra casa, que no se queden riendo los priistas, porque ahorita están contento, están todo porque ya quedaron solos, piensan que ya no vamos a regresar, piensan que ya se van a quedar y nosotros acá en otros lugares, creo que no compañeros traten de ayudarnos y de solucionar nuestro problema porque nosotros no tenemos culpa, culpa que tenemos para ellos solo por nuestra organización, nuestro partido, que nosotros somos zapatistas, pero lo que queremos es un poquito de ayuda, mas ayuda para ustedes, porque ustedes son los que reparten ayuda en cada nación y en cada estado, ustedes nos ayudan con nuestra gente que estamos aquí unidos, no solo dos, tres sino que un montón de gente que estamos aquí somos bastantes, somos mucho, estamos aquí tanto hombres, mujeres y niños que estamos aquí, compañeros. Lo que queremos: queremos mas ayuda para nosotros porque estamos desplazados, estamos sin casa, sin todo. Compañeros, gracias es todo, a ver hasta cuando nos pueden venir a visitar, porque nos han dado bien que estemos aquí reunidos, aquí estamos juntos y todos en el nuevo municipio que es autónomo, estamos aquí en el centro de Polhó, Chenalhó, Chiapas, gracias compañeros.

--Hombre desplazado.

Asesinaron a esos compañeros y compañeras que se murieron en Acteal y ya al día siguiente día 23, se lo fueron a rescatar, a levantar pues los muertos y cuando fueron a rescatar los muertos, llevaron directamente a San Cristóbal Las Casas, sin dar a conocer al municipio autónomo, sin dar de saber que fue lo que paso, el mismo juez municipal, andaba de gira y gira, todo el día 22, entonces el mismo juez municipal de Chenalhó se lo fueron a rescatar los muertos y sin dar a saber de ningunas, ya hasta que llego a saber el consejo municipal en rebeldía, entonces, lo mandaron aviso que los esperáramos aquí, pero ya de su regreso a los muertos, cuando empezaron a hacer su denuncia a los familiares, pero en cuanto llego aquí los muertos, entonces nosotros como base del ezln, nosotros recibimos ante ese frente donde estamos, entonces al siguiente día 24 trasladamos a hacer el entierro en la misma comunidad de acteal, entonces los grupos paramilitares están en sus comunidades, pero los quieren perseguir a los desplazados que están presentes ahorita, hasta aquí al ladito vinieron a hacer los truenos de balazos, en la comunidad de Acteal también trueno de bombas, pero ahí lo tronaron. Pero lo que pasa, la inconformidad que tenemos nosotros, es el problema que esta revuelto con la seguridad publica. Siempre lo hemos visto, la prueba, del problema que tienen los desplazados de la colonia Yaxemel, tres veces los desalojaron de sus mismas casas, pero con la seguridad publica y los grupos paramilitares indígenas, que están formados y fuertemente armados. Nos acaba de llegar la información de que hay 245 personas de los grupos paramilitares que son originarios de la colonia Miguel Utrella Los Chorros, de la colonia Puebla, de Yaxemel, la comunidad de Pichiquil, la comunidad de Ixahal, Xahalukum, Kanolal y la comunidad de la Esperanza, y unos cuantos aquí en la mera comunidad de Polhó y otros en la comunidad de Takioku, Pero los mas importantes están en la cabecera municipal de Chenalhó, que son las cabecillas, el que empezó a organizar a los grupos paramilitares, están en la cabecera municipal de Chenalhó. El presidente municipal de Chenalhó esta intercalado con los grupos paramilitares y los caciques que son Victorio Cruz Velazquez, Cristóbal Vazquez Pérez, Alberto Ruiz García, Luis Aguilar Gómez, Edy Yakteklub. Entonces al presidente municipal le exigían que comprara las armas, las balas y el presidente municipal logro comprar las balas, las armas y repartió como alimento en una cajas, en unos cartones y el decía que era alimento zapatista, pero que va a ser, no es alimento de los zapatistas, son balas para acabar con los zapatistas, esas son las informaciones que nos hacen llegar los compañeros de las comunidades. Y fue así donde lo mataron a los 45 compañeros con cartucho de alto calibres, la prueba que tenemos es que han tarido bastante casquillo de bala pero eso es de los soldados, eso es de los de seguridad publica. Anteayer empezaron otros movimientos de los compañeros que han quedado bastantes compañeros en la comunidad de los chorros, están encerrados ahí con los grupos priistas paramilitares. Anteayer apenas lo fueron a rescatar los del PGR, lograron traer 337 personas que llegaron a entregar en manos del Consejo Municipal Autónomo, ahora los compañeros desplazados están presentes y formamos una caravana para ir a encontrar a los compañeros que están desplazados en la comunidad de Xhumumal, los fuimos a traer y ahora ya están aquí todos presentes, pero ya con bastante enfermedad, ya con bastante pálido, ayer apenas se murió un niño por el daño de frío, hoy en la mañana a las seis se murió otro niño, ahorita hay mucho problemas de nosotros, estamos muy dañados de problemas de enfermedad Los desplazados que están aquí presentes le tienen bastante miedo a los soldados, le tienen bastante miedo. Anteayer vinieron gente de la Comisión de Derechos Humanos, trajeron alimentos, pero la gente no querían recibir alimentos ?por que? porque de repente el gobierno nos manda una cosas así que no es alimentos, entonces se asustaron otra vez los desplazados y huyeron rápidamente, pero lo que paso es que en cuanto lo vieron a esos de la comisión de derechos humanos, todavía no estaban aquí los de la seguridad publica y soldados federales, pero tienen bastante miedo los desplazados, lo que pasa es que esperamos que no mueran otros compañeros mas. Ayer fueron a sacar a desplazados de Colonia Puebla, Yaxemel, entonces ya están presentes todos los que estaban secuestrados ahí en su misma comunidad, pero lo que pasa, ahora que ya están aquí, es que tienen demasiado miedo porque están aquí presentes los soldados federales y seguridad publica. Para todos los que estamos en Polhó nos esta dando miedo la presencia de los solados federales, porque ya hemos visto lo que pasa. La seguridad publica no protege a nosotros, sino que al contrario, nos estaban haciendo matar junto con los paramilitares y guardias blancas, están revueltos los de la seguridad publica. Si ven a los solados y seguridad publica, se salen corriendo pues ya saben que ellos empiezan primero el tiroteo, así como en la comunidad de Yaxemel tres veces refugiaron a los compañeros en esa comunidad, a hombres y mujeres los andan corriendo hasta la comunidad de Poconichil, y ya al siguiente día, con tiros de bala volvieron a desalojarlos porque los vieron regresar a sus casas los señores, y con tiros de balas y tiroteos entraron a desalojarlos porque los vieron que todavía estaban en posiciones de sus casas y volvieron a hacer tiroteo, casi así de lejos. Los grupos paramilitares atacaron de esa manera, ahí se murió un compañero el dos de noviembre y por esa razón no quieren ver a los soldados y la seguridad publica.

--Genaro, Autoridad Autónoma de Polhó

Somos chicanos de Los Angeles, nos da tristeza y dolor de ver que nuestro país nos oprimen como aquí donde vemos que los mexicanos están matando a otros mexicanos, esto no tiene sentido. Me duele lo que pasa. La conquista de los españoles aquí, allá la de los ingleses. Eso esta pasando aquí, los mexicanos contra los indígenas. Eso es lo que estamos peleando allá y venimos aquí como chicanos y vemos esto. Nos da tristeza, nos da azco. Antes no se sabia de Chiapas, ahora, se lo aseguro, que en diferentes estados de Estados Unidos y de Europa, vamos a darnos la tarea de difundir lo que esta pasando.

--Chicana dirigiéndose al Ministerio Publico de San Cristóbal

Soy de la primera colonia Miguel Utria los Chorros. Yo vi como empezó la balacera como parte del EZLN todos hombres y mujeres salimos a escapar. Estuvieron matando las mujeres los niños, las niñas y los hombres. Escapamos por las montañas y encuanto vieron salir las bases del EZ, las mismas autoridades, el comisariado ejidal empezaron a vender todas las pertenencias de cada uno y ellos están vendiendo nuestros terrenos. Donde estaba construida mi casa, primero quemaron la casa y después vendieron el terreno. Lo vendieron entre ellos mismos. Lo que dicen es que si regresamos a nuestra comunidad nos van a matar. Escuche lo que decían los priistas: " nosotros no tenemos miedo, nos ha mandado el gobernador y ha comprado bastante cuerno de chivo " eso es lo que hablan los priistas. " Entonces tenemos bastantes armas para matar zapatistas, nosotros no tenemos miedo, si regresan los vamos a matar ". Es lo que alcanzamos a escuchar. Entonces ahorita estamos desplazados de nuestra comunidad. No tenemos que comer ni ropa. Gracias a ustedes que nos trajeron algo de ropa, que nos vinieron a visitar. El presidente municipal mando las balas y compro las armas, pero quiero mencionar que tengo bastante miedo porque si lo digo me van a castigar, nos van a matar. Quiero decir el nombre de las personas que tienen armas, que son los asesinos, pero tengo bastante miedo, eso es todo.

--Hombre Desplazado

Yo trato con plantas medicinales, soy partera. Tenemos formada una tienda de cooperativa las mujeres en cuanto a la balacera, aquí en Majomut robaron la tienda de la cooperativa de las mujeres y todas las plantas medicinales se las robaron. Sacaron todo los priistas y los soldados y todos los de la seguridad publica. Todas las tienditas de aquí a la orilla de la carretera les sacaron todo. Teníamos bastante medicina para atender a todas las mujeres del barrio Majomut. Agradezco bastante la presencia de ustedes.

--Partera de Majomut

Nosotros estábamos en el corte de café. Estaba con mis hijos de 15 años de 14 de 30 y de 12 años cuando llego la balacera en Aurora Chica. Estos 4 hijos míos no lograron escapar sino que murieron aquí dentro del cafetal. Me siento bastante triste porque perdí mis 4 hijos y estoy aquí desplazada. Pero nosotros no estamos robando, nosotros no estamos matando entonces los mataron a mi hija, a mis hijos porque estaban trabajando cortando el café. Lo quemaron mi casa, robaron mi puerco, robaron todas mis gallinas. Son los grupos priistas de diferentes comunidades los que llegaron a tirar bala en mi cafetal.

--Mujer de Aurora Chica.

No tengo miedo de decir mi nombre. Fui a presentar ante todas las dependencias para que todas las naciones lleguen a escuchar que esta pasando en mi pueblo. Mi nombre es Yolanda Tortuj Jiménez. Mataron a ocho familiares míos. Primero murió mi papa, murió mi hermano, mi hermanito y otros familiares. Yo no tengo miedo, vine a la tierra, no vine para vivir, vine para morir. Son las inconformidades que tengo. Mi hermanito Alejandro era inocente. Fue quien atendió un poco la tiendita. Tenemos una tienda de donde sacar nuestro dinero. Logramos tener 50 mil de nuestro trabajo. Tenemos surtido y todo me lo quitaron. No tengo miedo de difundir. Ese es mi coraje. Escuchen la pendejada del gobierno, es el mal gobierno quien los mando a robar mi tienda, que los mando a matar mi papa. Estaba seguridad publica que vino a cuidar para que sacaran de nuestra tiendita. El mismo gobierno mando la seguridad publica y también el presidente municipal. Esto es lo que quiero participar ante el publico y ante el mundo.

--Sra de Tzajalukum.

Complementa otro señor:

Es cierto todo lo que ella dice, tiene un camión para surtir su tienda. Se lo quemaron, quien?, la seguridad publica. Les sacaron todo el surtido de la tienda. Yo logre escapar pero mi esposa se quedo. Hace 15 días logre sacar mi esposa pero cuando supieron me quisieron matar. No tengo miedo de informar todo lo que vi, no tengo miedo de hablar ante el gobierno, ante las dependencias. El gobierno la procuraduría no me aceptaron mi queja. No me creen que si es cierto. Me están pidiendo mi declaración y la di completamente. El ministerio publico no lo cree. Es mentira dice el ministerio Publico. Me piden testigo, pero que mas testigo?. Yo lo vi, yo soy el testigo que si lo vi. " No, quiero otro testigo mas " dice el ministerio publico.

--Señor Desplazado.

Chenalhó, Chiapas. Hasta el día de ayer en Polhó municipio de Chenalhó, se encontraban cerca de 8,800 desplazados. De ellos 7,100 son de las bases de apoyo zapatistas y l,700 miembros de la organización " las abejas " de la cual formaban parte las 48 victimas masacradas en Acteal.

En las cercanías de Polhó hay tres campamentos de desplazados, dos de zapatistas civiles y uno en Xobeb de " las abejas ", viviendo a la intemperie en condiciones infrahumanas. Su único protección son palos con plásticos, están sin alimentos, cobijas, ni medicamentos. Cavaron pozos para extraer agua, pero ya se esta acabando. Al igual que lenia que utilizaban para hacer lumbre. Los cerros empiezan a verse pelones, es mucha la lenia que se necesita.

Hasta el día de ayer dos bebes habían muerto de neumonía. Han seguido llegando heridos de bala, las enfermedades respiratorias, diarrea, vomito, reumatismo, artritis, fiebre, infecciones de todo tipo van en aumento. En particular la sarna es muy preocupante porque podría extenderse a ser toda una epidemia.

Hay 14 comunidades desplazadas entre ellas: Yactelum, Aurora Chica, San Luis, Chanonbolon, Botiqui Biteljho Yajalucum, La Esperanza, Pichiquil, Chinich. Desde el 24 de mayo empezaron los desalojos. Mas de tres cuartas partes de los desplazados son mujeres y niños. Aproximadamente son 2,400 los indígenas hostigados que no han podido salir de sus comunidades, entre esas, la comunidad Los Chorros. Se han hecho varios operativos de la sociedad civil para tratar de sacarlos. El 29 de diciembre se intento nuevamente pero los grupos paramilitares impidieron el acceso cortando cartucho.


Return to Marc and Cheryl in Chiapas