Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

download pdf English

Programa de Reinvindicaciones para los Indios Ecuatorianos (1946)

Para los indios de las haciendas

  1. Luchar porque los hacendados no priven a los huasipungueros de su huasipungo, ni lo disminuyan.
  2. Luchar para que no les impidan el pastar sus animales, recolectar agua y leña para sus necesidades domésticas, en los terrenos de la hacienda.
  3. Luchar para que a los huasipungueros no se les obligue trabajar en terrenos que cultiva el patrón, más de tres días semanales.
  4. Luchar para que no se obligue trabajar a las mujeres, trabajadores no huasipungueros y niños.  El trabajo de estos debe ser voluntario.
  5. Luchar para que el salario de los huasipungueros en los días de raya, no sea menor de un sucre cincuenta centavos diarios.  En los días que no son de raya, el salario para los huasipungueros debe ser tres sucres.  En las horas que pasen de la jornada legal, se les debe pagar conforme a las disposiciones del Código de Trabajo.
  6. Luchar para que el salario de los que no son huasipungueros, sea mayor que el percibido por los huasipungueros, y , de acuerdo con el que se pague en cada región del país.
  7. Luchar para que a los cuentayos y pastores no se les cobre por la muerte de animales de que no son responsables.
  8. Luchar para que a los eracamas no se les cobre por la disminución en el peso del grano de las parvas, debido a la natural desecación que sufre desde el momento de la cosecha hasta la trilla.
  9. Luchar para que no se cobre diezmos si primicias.
  10. Luchar para que los empleados y sirvientes de las haciendas no insulten ni maltratan a los peones.
  11. Luchar para que se les provea de escuelas.
  12. Luchar para que se les proporcione viviendas higiénicas conforme a la ley.
  13. Luchar para que no se les impida la organización

Para los Indios de Comunas, Parcialidades y anejos

  1. Luchar para que los hacendados no priven de sus tierras y aguas a las comunas
  2. Luchar para que el Gobierno solucione rápida y justicieramente los pleitos de las comunidades
  3. Luchar para que a las tribus que aun no han formulado pueblos se les garantice una cantidad de tierras necesarias para sus necesidades actuales y para su expansión futura.
  4. Luchar para que a estas tribus se las incorpore a la vida civilizada, creando pueblos estables y favoreciendo el desarrollo de su agricultura y ganadería.
  5. Luchar para que se cree el Departamento de Asuntos Indígenas destinado a ayudar el mejoramiento de las condiciones de vida de los indios.
  6. Luchar para que se aumentan y mejoren las escuelas de indios.
  7. Luchar para que la Federación de Periodistas intensifique la campaña de alfabetización
  8. Luchar para que se haga una campaña para mejorar las condiciones de vida de los indios, tanto en el aspecto de la vivienda como en la de la sanidad y asistencia publica
  9. Luchar para que el Gobierno favorezca la formación de cooperativas, ya en tierras particulares, ya en tierras baldías.
  10. Luchar para que se favorezca la formación de cursos para capacitar técnicamente a prácticos indígenas en el trabajo de la agricultura y ganadería
  11. Luchar para que se favorezca el desarrollo de las artes manuales indígenas {tejidos, útiles de madera, de barro, escultura, pintura, etc.}
  12. Luchar para que se estimule el desarrollo de la música, canto y baile indígenas
  13. Luchar para que los Bancos de Fomento favorezcan la entrega de crédito, maquinas y herramientas para las colectividades indígenas
  14. Luchar para que se respeten todas las leyes que favorecen a los indios.

Fuente: "Programa de reinvindicaciones para los indios ecuatorianos," Ñucanchic Allpa Epoca IV, no. 18 (5 de Octubre de 1946): 3.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |