Home
En Español
Mission
Statements
Officers
Members
Encuentro
Bulletin
Journal
Essays
Publications
Biblios
Syllabi
Events
Addresses
Listserv
Links
Crisis en Ecuador

Crisis en Ecuador

See Sección Política—El Comercio Thursday, April 21, 2005

http://www.elcomercio.com/secciones.asp?seid=5

Ecuador -- noticias actualizadas constantemente:

http://forajidos.org

http://www.hoy.com.ec

http://www.elcomercio.com

http://www.eluniverso.com

Escucha todo lo que pasa en la llakta en tiempo real, a traves de Radio

La Luna. Ecuador en crisis.

http://www.radiolaluna.com

http://www.cnn.com/2005/WORLD/americas/04/20/ecuador.ap/index.html

    Ecuador president removed amid street protests

    (Associated Press)

    QUITO, Ecuador (AP) -- Lawmakers in Ecuador voted Wednesday to remove embattled President Lucio Gutierrez from office after a week of escalating street protests demanding his ouster, and they swore in Vice President Alfredo Palacio to replace him.

  • http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125889
  • Dos muertos y 360 afectados en 9 días

CRISIS EN ECUADOR

Política ---Jueves 21 de abril, 2005

Palacio posesiona a los primeros Ministros de su gabinete

http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125938

    Jueves, 21 de Abril del 2005(11:18) Palacio inicia su gobierno vigilado por los ciudadanos

http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125272

Intensa protesta nocturna en Quito --Domingo, 17 de Abril del 2005

 

CRISIS EN ECUADOR
 
Política | eluniverso.com ---Jueves 21 de abril, 2005
 
Palacio posesiona a los primeros Ministros de su gabinete
 
QUITO.- El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, camina por los corredores de la Casa de Gobierno, acompañado de varios militares, momentos antes de la posesión de varios ministros y principales colaboradores de su gobierno, realizado este mediod
 
En horas de la madrugada de este jueves el presidente Alfredo Palacio firmó el decreto N°001 mediante el cual toma el poder de forma constitucional. Horas después, a las 12h32, comenzó la ceremonia oficial de posesión de varios de sus colaboradores.
 
Otras noticias en eluniverso.com Jueves 21 de abril, 2005:

Nuevo Ministro de Gobierno descarta elecciones anticipadas | eluniverso.com
Brasil otorgó el asilo político a Lucio Gutiérrez
Jairala confía que Panamá concederá nuevamente asilo a Bucaram | eluniverso.com
España dispuesta a contribuir a una salida pacífica de crisis | eluniverso.com
Quito tumbó a Lucio
General Jarrín considera que se debe cambiar la cúpula militar | eluniverso.com
Analista cree que Palacio difícilmente podrá desvincularse de los partidos políticos | eluniverso.com
Harb y Rivera reiteran que renunciarán | eluniverso.com
Parra espera reunirse con Palacio en las próximas horas | eluniverso.com
OEA en receso hasta mañana para pronunciarse sobre la situación en Ecuador | eluniverso.com
Gilmar Gutiérrez abandonó la Embajada de Brasil | eluniverso.com
Eduardo Carmigniani confía en la gestión de presidente Palacio | eluniverso.com
Vuelo de Iberia fue desviado a Bogotá por cierre de fronteras | eluniverso.com
Quito vivió una jornada de furia
Palacio, un cardiólogo al poder
Salida y toma de Carondelet


***
Cronología - El Comercio 4-21-05

¹ 10:45 • Kenney en Carondelet
La embajadora de EE.UU. en Quito, Kristie Kenney estaba en Carondelet. Nadie la vio llegar ni salir.

¹ 11:00 • Crisis en la Cúpula Policial
Jorge Poveda, comandante general de Policía, pone a disposición su cargo, por su descontento por la brutal represión.

¹ 12:50 • El Ejército se repliega
Los militares que ayudaban a contener el ingreso de los manifestantes se retiran de la Plaza Grande.

¹ 13:27 • Ayerve da el último mensaje
Óscar Ayerve confirma la designación de Marco Cubero, como Comandante de la Policía; la destitución de Bolívar González y el pedido a Bucaram de abandonar el país.

¹ 13:30 • Gutiérrez se queda solo
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quita el apoyo a Lucio Gutiérrez y se inclina por la sucesión presidencial.

¹ 14:28 • Gutiérrez se va del Palacio
A bordo de un helicóptero del Ejército, Gutiérrez huye del Palacio.

¹ 14:56• Gutiérrez no puede fugar
La avioneta ocupada por el ex presidente Lucio Gutiérrez no logra despegar de la Base Aérea Mariscal Sucre, por la presión ciudadana. Brasil le concedió asilo.

*****
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125889
Dos muertos y 360 afectados en 9 días

Quito

Dos personas fallecieron en los dos últimos días de manifestaciones en Quito, según reportes oficiales de la Policía Nacional. El primero murió la noche del martes en el Centro Histórico, en las calles Guayaquil y Mejía. Se trató del periodista chileno Julio Augusto García.

LOS ESTUDIANTES ACUDIERON A CARONDELET. Un estudiante que participó en la marcha a Carondelet, herido por el impacto de una bomba lacrimógena, es atendido en la Plaza de la Independencia al mediodía de ayer.
Foto: EL COMERCIO


La segunda víctima fue N Tomalá, una mujer que fue atropellada por un vehículo militar ayer, a las 11:30 en el sector del redondel del Coliseo Rumiñahui. Según testigos, el suceso se produjo cuando la mujer cayó desde uno de los buses que traían a simpatizantes de Lucio Gutiérrez. Al caer a la calzada fue arrollada y murió.

El saldo total de afectados en las manifestaciones fue de 360 personas. Hasta el martes se atendieron 218 casos por asfixia y 42 por golpes. Ayer se registraron 63 personas con problemas en vías respiratorias y 37 con traumas. También se dieron dos emergencias con crisis de hipertensión producto también de la protesta.

El aula dos de la sala de capacitación de la Cruz Roja se transformó en un mini hospital de emergencia. Mientras que el estacionamiento de la organización humanitaria fue el refugio de muchos "forajidos" que tuvieron problemas causados especialmente por los gases lacrimógenos.

Los voluntarios de la Cruz Roja trabajaron con seis ambulancias, incluidas dos de otras instituciones y 186 personas. Dos ambulancias adicionales prestadas por la Cruz Roja de Cotopaxi colaboraron ayer debido a la emergencia.

Los autos de ayuda se ubicaron en sitios neurálgicos como el centro (parque Alameda), el norte (Jipijapa) y en el sur. También se ubicaron puestos de socorro en Salgolquí, Cayambe y Machachi.

Además, y en otra de las aulas también, se salvaguardó la integridad de los niños que aparecieron en el sitio. 11 pequeños que por diversas razones se perdieron o terminaron heridos en las manifestaciones populares se mantuvieron en una guardería improvisada. Roddy Camino, de la Cruz Roja, informó que todos fueron "devueltos" a sus padres.

Irma Pachi, llegó desde Guayaquil para apoyar al Gobierno. Sin embargo en un enfrentamiento con los contrarios al Régimen se cayó y rodó por la calle Queseras del Medio. Fue trasladada de urgencia a la Cruz Roja y allí le atendieron el brazo y pierna derechas.

Un miembro de la Policía Nacional también llegó al recinto médico. Sufrió el impacto de una piedra en el rostro.


Jueves, 21 de Abril del 2005


****
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125938  Jueves, 21 de Abril del 2005(11:18) Palacio inicia su gobierno vigilado por los ciudadanos

Quito, EFE

El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se apresta a formar desde hoy un Gobierno vigilado por los ciudadanos, que masivamente exigen una renovación moral de la política y la "refundación de la República".

Palacio, un médico que asegura insistentemente que no es político, tiene ante sí el desafío de responder a las expectativas de un pueblo que está harto de los políticos y que ha quedado decepcionado de su último intento por dejar la conducción de la nación en manos alguien que también se decía "no político".

Y es que la llegada de Gutiérrez al poder en 2003 fue interpretada como un castigo a los políticos tradicionales al haber alcanzado la máxima magistratura con una fugaz carrera que comenzó en un tablado cuestionado.

Gutiérrez saltó a la arena política al apoyar una revuelta indígena que terminó en la destitución del presidente Jamil Mahuad en 2000.

Poco después dejó en Ejército, fundó su partido -Sociedad Patriótica- y se presentó a la Presidencia como una alternativa de cambio.

Ya en el poder, las cosas cambiaron y poco a poco aumentaban las voces de quienes le criticaban el haber dado la espalda a las ofertas de campaña: luchar contra la corrupción, alejarse de componendas políticas y gobernar para el pueblo.

Las críticas le llegaron desde fuera del Gobierno, pero también desde dentro: Alfredo Palacio, quien cuestionó que Gutiérrez se haya olvidado de pagar la deuda social dando prioridad a la deuda exterior.

El pueblo espera ahora que el discurso que mantuvo Palacio durante casi dos años no cambie ahora que es él quien tiene el poder, un poder que no le llega como un cheque en blanco, sino que ahora estará vigilado, y de cerca, por movimientos ciudadanos.

A diferencia de otras caídas de Gobierno, como las de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, los ecuatorianos ahora se han declarado hartos de esperar respuestas y han comenzado a organizarse para presentar propuestas, que deberían cristalizar en lo que el propio Palacio ha ofrecido: un gobierno de concertación.

Los ecuatorianos, hastiados de tanta inestabilidad y de la repetición de nombres en la vida política, quieren ahora gente nueva, que no se enquiste en el poder.

Los nuevos protagonistas de la vida política del país podrían emerger de las Asambleas populares que al momento se organizan y que, aunque son incipientes, significan ya un campanazo para que Palacio aplique lo que constantemente pregona: "el poder está en el pueblo".

Analistas opinan que, dure cuanto dure, este puede ser un período de transición y de reconciliación.
Palacio, que ha advertido que no permitirá que le manipulen, tiene ante sí la dura tarea de esquivar a los políticos de siempre que solapadamente ya han comenzado a hablar de "refundar la patria" aunque sin propuestas nuevas.

La formación del gabinete será la primera muestra de la dirección que adopta el nuevo Gobierno, cuyo primer paso no ha sido bien visto por analistas.

Después de una desordenada rueda de prensa en el local donde asumió el poder de manos del Ejecutivo, Palacio acudió al Ministerio de Defensa para comparecer conjuntamente ante los periodistas con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Rosero.

Hoy, mientras tanto, la ciudad de Quito, que el miércoles vivió unos sucesos trepidantes, cuando en menos de dos horas cayó el presidente Gutiérrez y asumió el cargo su entonces vicepresidente Palacio, el día amaneció lluvioso y fresco, en absoluta normalidad.

Los quiteños, que con sus protestas en las calles contra Gutiérrez derribaron su Gobierno, que perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Parlamento, han acudido con normalidad a sus trabajos y actividades, mientras el tráfico también es el normal en un día de lluvia.

Los únicos síntomas que quedan de la convulsión vivida ayer son algunos restos de barricadas puestas por los manifestantes en varías vías de acceso a Quito y los centros educativos cerrados para evitar complicaciones como las que ayer sufrieron muchos niños, que se quedaron bloqueados en los colegios por los incidentes en la ciudad.

Otro síntoma son las conversaciones en calles, oficinas y tiendas, en las que el tema es único y la pregunta unánime: "Cuanto durará Palacio?"

Jueves, 21 de Abril del 2005

Otras noticias en El Comercio Jueves, 21 de abril, 2005:
La caída de Lucio Gutiérrez en imágenes
La prensa del mundo da sus portadas a la crisis
España: la crisis minuto a minuto
En breve
Para Wall Street, Ecuador es un país lleno de dudas
Los mercados externos tenían prevista la caída
Punto de vista: Steven Johnson, miembro fundación Heritage
Brasil concede el asilo político a Gutiérrez
Reacciones
La Gobernación azuaya, en manos de los manifestantes
Tungurahua tras el cambio legislativo
Los indígenas de Imbabura van a Quito
En breve
Ecuador, "en estado de coma", recibe a su "médico de cabecera"
Dos muertos y 360 afectados en 9 días
No se usó el temible gas mostaza
Detenidos por las marchas, liberados
El Hospital Espejo, en alerta roja
Obituario: Julio García dio la vida por el pueblo
La atención y los heridos
Detenidos por las marchas, liberados
La 'rebelión' de los colegiales movilizó a miles de quiteños
Los alumnos se regaron por las calles
Comentario: el precio de la prepotencia
En breve
Herrera le dio el primer aviso a Lucio Gutiérrez
La trinchera de González terminó entre las llamas
Gutiérrez, Bucaram y González son prófugos
Comentario: los retos de la Fuerza Pública
En breve
Breves
La táctica del bloqueo funcionó en Los Chillos
El COE estalló de júbilo al escuchar de la caída
Tumbaco y Cumbayá cerraron los accesos
Carondelet: en menos de dos horas se definió el drama ayer
La Alameda fue el centro de la confrontación de las marchas
De los techos de la Presidencia a una embajada
El caos vehicular comenzó a las 09:30
La Asamblea del Puerto dio su respaldo a Palacio
Testimonios
Comentario: ni muerto ni refundador
Cronología
El Ejército disparó balas de goma a los jóvenes
Los niños en el centro de la lucha
Las calles del norte se convirtieron en un fortín
Gutiérrez huye y Palacio asume con la venia militar
El Presidente pasó un susto en Ciespal
La gente quedó anclada en la avenida América
Gutiérrez: destituido por 60 votos
Las entidades públicas funcionaron a medias
Propuestas
Testimonios
La OEA se pronunciará sobre la situación de Ecuador el viernes
El Embajador de Brasil dijo que espera que Gutiérrez viaje en las próximas horas a su país
La Comisión anticorrupción investiga las cuentas bancarias de Gutiérrez
(10:38) El Ecuador retoma la normalidad
(10:38) El Ecuador retoma la normalidad
(10:38) El Ecuador retoma la normalidad
Panamá desconoce sobre el presunto retorno de Abadalá Bucaram
(11:18) Palacio inicia su gobierno vigilado por los ciudadanos
La secretaria de Estado norteamericana hace un llamado a la calma en el Ecuador


****
De los techos de la Presidencia a una embajada

Quito

El dramático tránsito de Lucio Gutiérrez hasta la embajada de Brasil, donde pidió asilo, según la Cancillería de ese país, citado por la agencia francesa de prensa AFP comenzó en un helicóptero Lama del Ejército que lo rescató de Carondelet.

LA INVASIÓN. Cientos de personas rompieron las cercas del aeropuerto para impedir el decolaje del avión de Gutiérrez. Foto: AP

El ex presidente salió del Palacio de Gobierno junto con sus dos hombres más cercanos: su hermano Gilmar y su primo Renán Borbúa. Los tres volaron hasta el aeropuerto donde debían abordar un avión para de ahí ir al Tena, ciudad natal de la familia.

Sin embargo, cuando el Beechcraft del Ejército trató de despegar, una multitud de personas rompió las cercas del aeropuerto e ingresó a la pista para impedir la salida del Presidente. Entonces, las FF.AA, siguieron cumpliendo su acuerdo con el ex mandatario. Nuevamente y de forma inmediata abordaron el Lama y en él volaron hasta La Balbina, una base aérea del Ejército en el Valle de los Chillos.

En este punto hay dos versiones sobre el siguiente paso. Una versión habla de que Gutiérrez abordó otro helicóptero y viajó con rumbo desconocido. La otra versión, generada en fuentes castrenses, dice que Gutiérrez y sus acompañantes abordaron un Suzuki Forsa blanco y, con otras ropas, viajaron hasta Quito en compañía de un capitán de apellido Pineda que, seguramente, era el piloto del helicóptero. A bordo del vehículo regresaron a Quito donde buscaron asilo político en la Embajada de Brasil.

Cerca de las 22:00 la Cancillería del Brasil confirmó que había dado el asilo político al ex presidente. "La concesión del asilo político es tradición regional y está instituida en el Derecho Internacional Público, regulado por la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas el 28 de marzo de 1954", decía el comunicado diplomático brasileña. Enseguida la radio La Luna dio la alerta y un grupo de manifestantes se trasladó hasta el lugar.

****
La caída de Lucio Gutiérrez en imágenes

05/04/20 Hacia la tarde, varios manifestantes corrieron sobre la pista para evitar la salida de aviones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. EL COMERCIO

05/04/20 El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fue tomado por los manifestantes para evitar la salida del ex presidente Lucio Gutiérrez. En la imagen, los manifestantes rompen el candando de la puerta de la parte norte del aeropuerto. EL COMERCIO

05/04/20 Alfredo Palacio durante su posesión como nuevo presidente del Ecuador, una vez que el Congreso destituyera a Lucio Gutiérrez. La diputada Cinthya Viteri le toma el juramento. Foto: AP


05/04/20 Al medio día Lucio Gutiérrez fue cesado de su cargo como presidente del Ecuador. En la foto, miles de estudiantes acudieron a la Plaza Grande.EL COMERCIO


05/04/20 Después de que el Congreso cesara en sus funciones a Lucio Gutiérrez, el ex presidente supuestamente salió en un helicóptero del Ejército del palacio presidencial. EL COMERCIO


05/04/20 Miles de estudiantes acudieron a la Plaza Grande. En la foto, el momento en que los militares permitieron la entrada de la gente por la calle Chile a dicha plaza. EL COMERCIO


05/04/20 Los funcionarios de la Presidencia salieron del Palacio de Gobierno para resguardar su integridad. EL COMERCIO


05/04/20 La última aparición del ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, fue durante una rueda de prensa. Minutos después se anunciaba la destitución de Lucio Gutiérrez. EL COMERCIO


05/04/20 Las represiones fueron excesivas durante las jornadas de protesta. En la foto, un herido por impacto de bomba lacrimógena. EL COMERCIO


05/04/20 Varios padres franciscanos en la Plaza Grande oraban por la tranquilidad del país. EL COMERCIO


05/04/20 Los dueños de los locales comerciales en la calle Guayaquil sufrieron los efectos de los gases. EL COMERCIO


05/04/20 Tanques cisternas intentaban alejar a los manifestantes del Centro Histórico de Quito. EL COMERCIO


05/04/20 Miles de estudiantes avanzaron por el sector de la Santa Prisca, en Quito, hacia el Centro Histórico. Foto: AP


05/04/20 Estudiantes marchan pidiendo la salida del presidente Lucio Gutiérrez, en Quito. Foto: AP


05/04/20 Estudiantes de secundaria golpeaban cacerolas y gritan consignas contra el presidente Lucio Gutiérrez en Quito. Tras siete días de manifestaciones ciudadanas, Lucio Gutiérrez fu destituído de su cargo. Foto: AFP


05/04/20 En Cumbayá, los pobladores bloquearon las calles para impedir la llegada de simpatizantes del gobierno cesado. Ellos venían desde el Oriente hacia Quito. EL COMERCIO


05/04/19 En la Av. 10 de Agosto y Arenas, universitarios, empleados públicos y privados soportaron una fuerte represión policial. EL COMERCIO


05/04/19 En las avenidas Patria y Amazonas, los manifestaban avanzaron hacia el Palacio de Gobierno a pesar de la fuerte represión policial. EL COMERCIO


05/04/19 Una joven muestra mensajes contra el presidente Lucio Gutiérrez. Foto: AFP


05/04/19 Los protestantes jugaron con palabras para demostrar su rechazo contra el actual Régimen. Foto: AP


05/04/19 Estudiantes de las universidades de Quito, como la Católica, Salesiana y Central se dirigieron a la Cruz del Papa para la gran marcha del martes. Foto: EL COMERCIO


05/04/19 La libertad de expresión fue uno de los ideales de los manifestantes. Foto: El COMERCIO


05/04/19 Los manifestaban gritaban diversas consignas contra el Gobierno. En la foto, un hombre porta un cartel que dice "Lucio fuera". Foto: AP


05/04/19 Miles de manifestantes se reunieron el martes en la Cruz del Papa en el parque la Carolina, en Quito. Foto: AP


05/04/19 Los manifestantes llegaron con banderas, pitos, pancartas, cacerolas, etc., y vestidos con camisetas de la selección ecuatoriana. Foto: EL COMERCIO
Lunes, 18 de Abril del 2005

***

****
Incendio en el Ministerio de Bienestar Social fue controlado

Quito, EFE

Los bomberos controlaron un incendio que se desató en el Ministerio de Bienestar Social de Ecuador, uno de las carteras más polémicas del hasta hoy Gobierno de Lucio Gutiérrez. Se desconocen las causas del incendio que afectó al menos dos pisos de las dependencias.

La televisión privada "Ecuavisa" informó de que se registraron saqueos en esa institución, que estuvo encabezada por Antonio Vargas, uno de los ministros más polémicos y quien fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

La cadena difundió hoy imágenes en las que se podía ver a un individuo que disparaba desde las ventanas del Ministerio contra manifestantes que se encontraban en las calles aledañas, y aseguró que había habido tres heridos de bala en la zona.

Vargas y su viceministro, Bolívar González, fueron blanco de duras críticas por parte de la oposición durante su paso por el Gobierno de Gutiérrez, quien hoy fue destituido.

Miércoles, 20 de Abril del 2005

*****
Ya se va Lucio!
Ecuador president removed amid street protests
QUITO, Ecuador (AP) (Copyright 2005 The Associated Press. All rights reserved.This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.  Find this article at:
http://www.cnn.com/2005/WORLD/americas/04/20/ecuador.ap/index.)

-- Lawmakers in Ecuador voted Wednesday to remove embattled President Lucio Gutierrez from office after a week of escalating street protests demanding his ouster, and they swore in Vice President Alfredo Palacio to replace him.

A special session made up of opposition legislators in the 100-seat unicameral Congress took less than an hour to reach the decision in a 62-0 vote in hopes of ending a crisis that was spiraling out of control with the threat of violent clashes between Gutierrez supporters and opponents.

Congress President Cyntia Viteri swore in Palacio as president after the vote. Palacio broke with Gutierrez after they were elected.

Admiral Victor Hugo Rosero, head of the joint chiefs of staff, announced immediately after the vote that the military had withdrawn its support for Gutierrez.

Gutierrez was believed to still be inside the palace even though soldiers who had set up a protective perimeter withdrew from the plaza in front of the building immediately after the vote.

Legislators based their decision on a clause in the Constitution that allows Congress to remove a president for "abandonment of the position." Congressman Ramiro Rivera made the motion, arguing that since Gutierrez had not complied faithfully with the responsibilities of the presidency, Congress should declare it vacant.

The measure avoids a drawn-out impeachment process and is similar to what Congress did in 1997 when it dismissed President Abdala Bucaram for "mental incapacity."

"Congress in representation of the Ecuadorean people has proceeded ... to declare Col. Lucio Gutierrez in abandonment of the position of constitutional president. Therefore, he has been ceased in the position," Viteri, who was elected to the post Wednesday, declared after the vote.

In a news conference, Rosero said: "We cannot remain indifferent before the pronouncements of the Ecuadorean people. In this scenario of anarchy the military high command ... has been forced to make the hard decision of withdrawing support from the constitutional president in order to protect public safety and recover peach and tranquility."

Gutierrez was elected president in November 2002 after campaigning as a populist, anti-corruption reformer. But his left-leaning constituency soon fell apart after he instituted austerity measures, including cutting subsidies on food and cooking fuel, to satisfy lenders like the International Monetary Fund.

On Tuesday, police fired tear gas dispersed about 30,000 people trying to reach the palace -- the largest anti-Gutierrez demonstration so far in the capital.

Thousands of blue-uniformed high school students took to the streets to demonstrate against Gutierrez on Wednesday.

Many gathered on Avenida Amazonas, Quito's most important avenue, beating drums and chanting "Get out, Lucio!" Other high school and university students convened at different points across the city in similar protests.

Gutierrez, a 48-year-old former army colonel with a confrontational governing style, has had to deal with growing street protests demanding his ouster since April 13. The demonstrators accuse him of trying to illegally control the three branches of government.

Gutierrez dissolved the Supreme Court on Friday to try to placate protests after his congressional allies in December fired most of the court's judges and named replacements sympathetic to his government. That move was widely viewed as unconstitutional, and critics accused him of trying to consolidate his power.



****
>From www.Otavalosonline.com

8 días de protestas de la dignidad "forajida" sacan a Lucio Gutiérrez,
después de que los militares y policía reprimieron brutalmente con
disparos de fusiles y bombas lacrimógenas.

Tras el caos que generó Lucio la cúpula policial y militar quitó el
apoyo al Régimen. Y el congreso le ha destituido del puesto.

Escucha todo lo que pasa en la llakta en tiempo real, a traves de Radio
La Luna.
http://www.radiolaluna.com

Mas noticias actualizadas constantemente:
http://forajidos.org
http://www.hoy.com.ec
http://www.elcomercio.com
http://www.eluniverso.com

Shuk Punchakaman

****

Diputados cesan a presidente del Parlamento ecuatoriano

Quito

Una mayoría parlamentaria cesó hoy al presidente del Legislativo de
Ecuador, Omar Quintana, en una reunión celebrada en un edificio ajeno al
del Parlamento, que tuvieron que abandonar poco antes por la amenaza de
la llegada de manifestantes.

Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático, indicó a
EFE que cesaron a Quintana, del Partido Roldosista Ecuatoriano que
encabeza el ex presidente Abdala Bucaram, con el voto de los 58 diputados
presentes en la sesión, de los 100 que componen el Legislativo.

Los diputados cesaron a Quintana por "abandono del cargo" pues, según
Villacís, no designó un lugar para poder continuar la sesión, tras el
abandono del edificio provisional donde se reúnen desde hace dos años
tras el incendio de la sede oficial del Parlamento.

Los representantes de la Cámara designaron a la diputada social
cristiana Cintya Viteri para que presida la sesión en la que ahora pretenden
estudiar un eventual cese de funciones del jefe de Estado, Lucio
Gutiérrez, cuya dimisión reclaman multitudinarias manifestaciones en Quito
desde hace ocho días.

EFE
4/20/2005 12:03:41 PM

<><><><><><><><><><><><><><><>
Quito, miércoles 20 de abril de 2005
www.hoy.com.ec

 
Alfredo Palacio asume la Presidencia de la República
(19:10 GMT)

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, arribó a las
instalaciones de CIESPAL, donde está instalada la sesión del Congreso.

Palacio llega a asumir la Presidencia de la República, luego de que el
Congreso cesó a Lucio Gutiérrez al declarar que abandonó el cargo.

La diputada socialcristiana Cinthya Viteri, nombrada visepresidenta del
Congreso, tomó el juramento a Palacio y a posesionarlo como Presidente
de la República del Ecuador.

Después de su posesión, Palacio dijo: "El pueblo del Ecuador,
particularmente el pueblo quiteño hoy día terminó la dictadura, la prepotencia,
la violencia, el terror...".

Terminó sus primeras palabras con Presidente de la República diciendo:
"Les ofrezco aquí no habrá perdón y olvido para las personas que han
violentado la Constitución. De hoy en adelante empezamos el Ecuador del
siglo XXI. ¡Viva Quito! ¡Viva el Ecuador!".

<><><><><><><><><><><><><><><>

eluniverso.com | Abril 20, 2005, 14h09
Palacio asume la Presidencia de Ecuador

A las 14h06, en medio de vítores de la multitud, Alfredo Palacio hizo
su ingreso a la sede de Ciespal, donde esta mañana sesionó el Congreso
para asumir el cargo de Presidente de la República.

El nuevo mandatario que asume tras una decisión parlamentaria, recibió
el cargo de manos de la presidenta encargada, la socialcristiana
Cynthia Viteri.

"Particularmente el pueblo quiteño terminó la dictadura, la
inmoralidad, la prepotencia, el miedo. El pueblo de Ecuador hoy ha decidido
refundar la república", dijo en su primer discurso el nuevo mandatario.

Viteri justificó la acción del Congreso. "Ha procedido a cesar en
funciones a Lucio Gutiérrez, en tal virtud como lo señala la carta magna le
corresponde al vicepresidente de la República asumir la Presidencia de
la república",.

"Ecuador funda una República de esperanzas", expresó Palacio, quien
llamó a reactivar la economía de Ecuador. Asimismo, indicó que este será
un "Gobierno de los obreros, de los trabajadores, de los médicos
profesionales".

<><><><><><><><><><><><><><><>

FFAA retiran el apoyo a Lucio Gutiérrez
(18:40 GMT)

El Almirante Víctor Hugo Rosero, Jefe del Comando Conjunto de las
Fuerzas Armadas, informó a la prensa que el Comando Conjunto le retira su
apoyo al presidente Lucio Gutiérrez.

En este momento las FFAA están desalojando a los civiles del Palacio de
Carondelet.

Unos minutos antes, el Congreso Nacional, que sesiona en las
instalaciones de CIESPAL se pronunció con 60 votos a favor y 2 abstenciones y por
la cesación del presidente Lucio Gutiérrez.

Ramiro Rivera del partido Democracia Popular indicó que "deben operar
los mecanismos de sucesión".

Según la Constitución ecuatoriana, el presidente cesará en sus
funciones y dejará vacante el cargo por varias causas, entre ellas por abandono
declarado por el Congreso.

Anota que en caso de falta definitiva del presidente, le subrogará el
vicepresidente por el tiempo que falte para completar el período
constitucional.

Unos minutos antes de que las FFAA le retiraran el apoyo a Lucio
Gutiérrez, el Ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, dio una rueda de prensa en
los bajos del Palacio de Carondelet.

Entre otras declaraciones Ayerve informó que Gutiérrez pidió al ex
presidente Abdalá Bucaram a que salga del país.


******

 http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=125272
Intensa protesta nocturna en Quito

Redacción Quito

A la ráfaga de globos reventados siguió un coro ensordecedor: "Lucio fuera, Lucio fuera". Cerca de 10 000 personas, la mayoría amas de casa con hijos, y ancianos que llegaron a pie y en autos, coparon anoche la tribuna de la avenida De los Shyris, al norte de Quito, para manifestarse, sin la guía de políticos, contra la crisis jurídico-política.

NO HUBO REPRESIÓN. La Policía permaneció atenta, pero no intervino anoche en la concentración de la av. de los Shyris. Foto: EL COMERCIO


El 'Reventón', como se denominó a la protesta pacífica de ayer, fue convocado para las 21:00 a través de radio La Luna y consistió en la detonación de globos, al unísono, previo al cacerolazo ciudadano.

A la misma hora, manifestaciones similares se cumplían en la Villa Flora, al sur de la urbe, y en los parques de barrios populares como Solanda, Pomasqui y Carapungo, y en otras zonas como San Carlos y Cotocollao, más cercanas al centro de la capital.

"No soy de la oligarquía ni de la banca corrupta ni de la ID", decía indignado Rodrigo Almeida, comerciante informal. "Soy un ecuatoriano que se cansó de que el Lucio nos meta el dedo", increpaba, junto a un grupo de protestantes que portaba afiches con la imagen de un murciélago encerrada en un círculo de prohibido sobre la leyenda "Edecán de Bucaram... chapas alcahuetes".

"Estudio Derecho. La Corte se debe ir porque si dejamos que los jueces juzguen por sus amistades y no basados en la Ley, jamás recobraremos el Estado de Derecho", aseguraba Mauricio Nájera, dirigente estudiantil de la Universidad de las Américas (UDLA), quien llegó a la Shyris con otros dirigentes de la Universidad Católica, identificados con gigantes banderas negras, por el "luto de la democracia".

"Lucio y Bucaram, la misma mierda son, el uno come guata y el otro maricón", se escuchaba. "Fuera cachetócrata".

A las 21:30, tras la difusión por la televisión de la afluencia masiva, más gente se autoconvocó. La manifestación que a las 19:30 reunía a unas 3 000 personas en la tribuna De los Shyris se triplicó. La avenida fue bloqueada por un centenar de vehículos y millares de personas llegaban a pie bordeando el parque La Carolina.

Para las 21:00 rotó un sórdido grito: "Vamos a la Corte, vamos a la Corte". La marea humana se movilizó de a poco hacia el norte y a las 22:05 cubrió las avenidas Naciones Unidas y Amazonas. Un piquete de 250 policías, esta vez sin máscaras en sus rostros pero armados con escudos, toletes y bombas de gas lacrimógeno, cerró el paso a 80 metros del edificio de la Corte Suprema de Justicia. La dimensión de la movilización sorprendió a los agentes. El jefe de la Unidad de Vigilancia Norte, coronel Víctor Espinoza, solicitó refuerzos. A las 22:05, en medio del bullicio de los manifestantes que golpeaban cacerolas y gritaban consignas contra el Presidente, 150 uniformados llegaron al trote, armados.

EL HIMNO NACIONAL SE CANTÓ. Amas de casa, jóvenes y niños entonaron la Canción Patria también anoche en la Shyris. Foto: EL COMERCIO


El intimidante ruido de las botas generó un silencio súbito pero, de pronto, los ciudadanos corearon: "Ahí están, esos son los que cuidan al maricón". Un policía resultó herido en la cabeza.

A diferencia de la protesta de la noche anterior, cuando unas 5 000 personas también se citaron en la avenida De los Shyris y fueron a la Corte, ayer la televisión transmitió en vivo y otros canales llegaron para grabar la movilización. Un periodista de TC Televisión pasó aprietos. El grito "asalariado de los Isaías" provino de entre varios manifestantes.

No fue el único cuestionado. También hubo pifias contra el concejal Antonio Ricaurte.
"Vamos ecuatorianos, que esta noche, le vamos a botar", "Lucio ladrón, el pueblo se cabreó", coreaban los marchistas. A las 23:10, un grupo de manifestantes emprendió una caravana motorizada, de forma espontánea, sin la dirección de políticos ni partidos. Los vehículos recorrieron el norte de Quito y hasta el cierre de esta edición, a la 01:00, las bocinas eran ensordecedoras a la altura de la Coruña.

EN EL SUR DE LA CIUDAD. Moradores de sectores aledaños hicieron sonar sus cacerolas en el redondel de la Villa Flora. Foto: EL COMERCIO


Este nuevo estilo de reclamo se inauguró en Quito el miércoles. Radio La Luna acogió anteanoche la idea de un experimentado comunicador chileno que soportó desde su radio a la dictadura de Pinochet y ahora reside en la ciudad.

La ciudadanía de Quito nuevamente se comunicó ayer a través de radio La Luna para ofrecer propuestas diferentes para continuar con la protesta "sin la injerencia de políticos". A las 12:30, el director de la emisora, Paco Velasco, anunció que a las 21:00 se efectuaría el "Reventón" en la urbe.

De inmediato, decenas de personas llamaron a la radio y acordaron reunirse en la Villa Flora, al sur, y en la tribuna de la avenida De los Shyris, al norte, para reventar la mayor cantidad de globos en señal de rechazo a la crisis.

Durante la mañana y la tarde, a La Luna llegaron otras protestas para autoconvocar a la ciudadanía. Por ejemplo,proponían cerrar las calles de Quito con autos de ciudadanos, en una medida similar a la que antes en la administración de Jamil Mahuad efectuaron los taxistas, durante el denominado "paro amarillo".

Otras ideas fueron efectuar una acampada, echar basura en la Corte, enviar mensajes de banda vía celular a los canales de televisión con la leyenda: "Afuera el dictador". La radioemisora quiteña continuó recibiendo llamadas hasta la 01:00 de hoy.

La manifestación del sur se congregó en la Villa Flora
La concentración fue en la Villa Flora. Allí unos 200 moradores de barrios aledaños como La Colina, la Recoleta e incluso de la avenida Napo se congregaron para expresar su malestar. El presidente Lucio Gutiérrez era el centro de las críticas. "El Coronel pronto va a caer", "democracia sí, dictadura no", eran algunos de los cánticos que utilizaron durante la movilización que empezó a las 21:00.

La esquina de las avenidas Pedro V. Maldonado y Rodrigo de Chávez fue el centro del mitin. Desde ese sector y con banderas, globos de colores y las infaltables y bulliciosas cacerolas, el grupo empezó un recorrido que concluyó una hora y media después en el mismo lugar.

Uno de los más contentos era el radiodifusor Paco Velasco. El director de noticias de radio La Luna, con una olla en su mano izquierda y un palo en la derecha recibía aplausos y felicitaciones por promover la concentración. Empero, el perfil de Velasco era bajo en la manifestación, que se caracterizó por el entusiasmo de los participantes y el repudio a la acción de Gobierno.

La peregrinación dejó la avenida Maldonado y se adentró en la Alonso de Angulo. Los 200 manifestantes se mantenían al mismo ritmo y uno que otro ciudadano se juntaba en el camino. En la ascensión a la calle Michelena, el grupo se dispersó, pero volvió a tomar fuerza cuando la marcha llegó hasta la avenida Mariscal Sucre y volvió al clima de éxtasis cuando pasó frente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. "Ahí están, esos son los que defienden al m..." gritaba en coro el grupo que continuó por la Rodrigo de Chávez.

El redondel de la Villa Flora, donde se inició la marcha también fue el fin de la misma. La jornada concluyó, pero todos prometieron volver hoy en la noche. Con más entusiasmo y con la misma idea: manifestar su repudio al Gobierno.

Otro sitio de concentración en el sur de la capital fue el de la Tribuna del Sur, en la av. Teniente Hugo Ortiz, en la ciudadela Atahualpa. Sin embargo, no llegaron muchos. Según uno de los concurrentes, la mayoría se trasladó a la Villa Flora. Este Diario visitó Solanda, cerca de las 22:00, pero no había protestas.

Con autos, bocinas y gritos se sitió la casa de Gutiérrez

La autoconvocatoria ciudadana por la radio y el teléfono citó anteanoche a millares en Quito. En la madrugada, se pidió la salida del Presidente.

Un nuevo estilo de reclamo se inauguró en Quito. Radio La Luna acogió la idea de un experimentado comunicador chileno que soportó desde su radio a la dictadura de Pinochet y ahora reside en la ciudad. Cerca de las 21:00, La Luna convocó a los ciudadanos a salir de sus casas con cacerolas vacías para protestar, "sin líderes", por las violaciones constitucionales.

"El que no salta es Lucio, el que no salta es Lucio", corearon cerca de 5 000 personas, a las 22:40, en las afueras del edificio de la Corte Suprema de Justicia. La manifestación se multiplicó como un dominó a través de mensajes telefónicos e incluso fue retransmitida por otras emisoras, como Radio Democracia y más de 120 radios populares del continente, a través de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Niños, jóvenes, amas de casa, padres de familia y ancianos vestidos con ropa holgada, algunos con babuchas en los pies y bufandas alrededor del cuello, golpearon cucharones de palo contra ollas vacías y propinaron un ensordecedor "Lucio fuera, Lucio fuera; Pichi fuera, Pichi fuera".

A las 23:00, los conductores de los vehículos que pasaban pitaban; otros aparcaban.
"No queremos más gobiernos corruptos de Mahuad, Gutiérrez y Bucaram", decían dos mujeres de la tercera edad.

Cerca de las 00:00 de ayer, pocos manifestantes se dirigieron a la avenida De los Shyris, donde se había concentrado la protesta a las 21:30. Allí, jóvenes mujeres lanzaron otra idea: "vamos a saludar a la Bohórquez". Se referían a Ximena Bohórquez, esposa del Presidente de la República, quien reside en el Batán Alto, frente a Radio Visión, a cinco cuadras de la av. De los Shyris.

Sonrientes, con aire de picardía, los conductores de cerca de 50 automóviles encendieron motores y se dirigieron en caravana, con las luces de parqueo prendidas, hasta la casa de Gutiérrez. Entre las 00:20 y la 01:30 de ayer, allí hubo una ensordecedora manifestación, con bocinas, sirenas y gritos: "El Lucio se cayó...".
Las protestas dejaron 85 heridos en Quito

La paralización en Quito dejó un saldo de 85 heridos, según el balance nacional de la Cruz Roja. El epicentro de las manifestaciones se concentró en la avda. 10 de Agosto y Riofrío, cerca del Consejo Provincial de Pichincha y se extendió hasta el Congreso Nacional.

La jornada se caracterizó por la fuerte represión policial. En la jornada matinal, los uniformados apostados en las inmediaciones del Congreso lanzaron bombas lacrimógenas a los pies de los manifestantes ante la mínima provocación.

Incluso, en protestas como la de la madrugada de ayer en la Corte Suprema, los uniformados reprimieron la marcha, a pesar de la presencia de mujeres y niños en el sector.

Según los datos de la Cruz Roja, el 90 por ciento de los casos, fue por asfixia. El efecto de los gases en las personas, como dice Jorge Arteaga miembro de la entidad, genera ansiedad, pánico y dificultades para respirar.

Empero, en la protesta también fueron agredidos tres gendarmes, quienes recibieron impactos con proyectiles y heridas con objetos punzantes. Uno de los casos fue el del teniente Daniel Briones de 25 años, quien recibió un piedrazo mientras pasaba por la manifestación en la calle Riofrío.

El gendarme recibió atención en la Cruz Roja e inmediatamente fue trasladado al Hospital de la Policía. Entre tanto, el único herido por impacto de una bomba fue Efrén Díaz de 17 años, con un golpe en la cabeza. Las protestas duraron hasta pasada la medianoche ante la Corte Suprema.

Domingo, 17 de Abril del 2005